img logo GOV.CO

Concejales instan a Secretarías a intensificar esfuerzos para cerrar brechas de género

  • Las mujeres siguen enfrentando mayores dificultades en el mercado laboral.
  • En 2023, se registraron 207 muertes por suicidio en Medellín, de las cuales 42 fueron mujeres. 
  • Según el DANE, a nivel nacional el 56% de las mujeres son madres cabeza de hogar. En Medellín, este porcentaje es del 46.2%.

 

El concejal Brisvani Arenas, bancada citante del debate de control político a la Secretaría de las Mujeres, manifestó que, aunque esta dependencia dispone de proyectos y programas para el empoderamiento femenino, aún enfrenta numerosos retos, especialmente con las mujeres que optaron por ser madres y, aún más, con las que son cabeza de familia, quienes enfrentan barreras laborales, económicas y académicas significativas. 

 

Indicó que, aunque reconoce la gran importancia de esta Secretaría en el contexto de Medellín, la desigualdad sigue siendo un problema grave. Debemos reconocer que, aunque somos una sociedad que ha evolucionado, vemos con preocupación la situación de las mujeres: feminicidios, maltratos, violencia, entre otras que hoy generan mayor preocupación. 

 

El Cabildante agregó que, según un informe del Departamento Nacional de Planeación – DANE, la tasa de desempleo en Medellín bajó 2,3 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2022 y el primero de 2023, sin embargo, las mujeres siguen enfrentando mayores dificultades en el mercado laboral. El mismo estudio indica que las principales razones por las cuales las mujeres no encuentran empleo son los horarios, las distancias respecto a sus residencias y la falta de preparación académica.

 

A esto se suman las desalentadoras cifras de salud mental en esta población. En 2023, se registraron 207 muertes por suicidio en Medellín, de las cuales 42 fueron mujeres, y, en lo que va de 2024, se han reportado 745 intentos de suicidio, lo que equivale a más de 13 intentos por día, puntualizó. 

 

A su turno, el corporado Farley Macías, segunda bancada, respaldó los programas desarrollados por la Secretaría de Mujeres y la cobertura que han tenido en ciertas comunas y corregimientos. Destacó el proyecto de Condiciones de Vida Digna y Equitativa para las Mujeres que mostró una cobertura notable del 9% en la comuna 8-Villa Hermosa, y en la comuna 60-corregimiento San Cristóbal. Además, mencionó que el programa de liderazgo y empoderamiento femenino se registró un incremento del 8% en la comuna 13-San Javier, y en la comuna 80-corregimiento San Antonio de Prado.

 

Añadió que el programa de Seguridad Y Vida Libre De Violencias Integrales para las Mujeres se centró en la comuna 7-Robledo con un incremento del 10%; y en la comuna 3-Manrique con un 9%, demostrando una atención integral en otras comunas y corregimientos. Macías enfatizó que estos resultados evidencian el cumplimiento del plan y una buena ejecución de los recursos por parte de la Secretaría. Sin embargo, resaltó que falta mucho trabajo por delante para hacer de las normas una realidad que garantice la equidad de género y el empoderamiento femenino.

 

Los demás Concejales han señalado la existencia de brechas significativas, entre las cuales se destacan las dificultades de acceso a la información, especialmente entre la población femenina, que aún desconoce la existencia de la Línea 123 Mujer. Afirmaron que, según el DANE, a nivel nacional, el 56% de las mujeres son madres cabeza de hogar; y en Medellín, este porcentaje es del 46.2%, de éstas últimas el 49% no ha finalizado su bachillerato. 

 

Agregaron que la desigualdad en los ingresos mensuales entre hombres y mujeres es evidente, con un aumento del 11.6 puntos porcentuales de 2021 a 2022. En el caso de las mujeres en zonas urbanas, la tasa alcanzó el 14.7%, mientras que en zonas rurales llegó al 21%. En los corregimientos de San Antonio de Prado y Santa Elena la diferencia en el ingreso mensual respecto a los hombres fue del 18.5% y 18.2%, respectivamente. Para los Concejales debe ser una prioridad que las mujeres puedan terminar sus estudios de bachillerato y en la medida de lo posible, las carreras universitarias. 

 

A su vez, la Secretaría de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, señaló que actualmente esta dependencia cuenta con cuatro mecanismos de atención a víctimas de violencia basada en género, la Línea 123 Mujer que atendió a 21.331 mujeres durante el cuatrienio anterior, mientras que los hogares de acogida recibieron a 486 mujeres.

 

Además, se ofrece asesoría y educación para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Durante el año 2023, se registraron 2.039 casos de embarazo adolescente, el 17.15% de ellos ocurrieron en adolescentes que residían en la Comuna 1 – Popular. Hasta el 31 de mayo de este año, se han registrado en la ciudad 720 casos de embarazos en niñas de 10 a 19 años, 26 correspondieron a niñas de 10 a 14 años, lo cual indica casos de abuso sexual en este grupo de edad, explicó. 

 

Para concluir, indicó que entre enero y junio de 2024, se sensibilizó a 1.709 mujeres para el ejercicio de sus derechos, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos. Además, 1.382 hombres fueron sensibilizados en masculinidades corresponsables y no violentas, y se llevaron a cabo 70 acciones de educación ciudadana en el tema.

 

Mujeres presentes en la plenaria que alzaron su voz, solicitaron mayores oportunidades laborales y académicas, apoyo económico para las mujeres cuidadoras en sus hogares y que en todos los espacios se respeten sus derechos.