- En 2022, el relleno sanitario La Pradera recibió 952.532 toneladas de basura, cifra que aumentó a 1.235.995 toneladas en 2023, evidenciando la falta de eficacia en el manejo de residuos sólidos.
- En la Administración anterior se construyeron casi 19 pozos con un valor de aproximado de $2.000 millones de pesos, pero no están en funcionamiento en este momento.
- El aprovechamiento de residuos en la ciudad alcanzó solo el 28,4% del total generado.
El detrimento patrimonial de Medellín debido a contrataciones y proyectos poco efectivos, como el proyecto de cargue lateral, es una preocupación central para la ciudad, estos recursos deberían ser redirigidos a necesidades más urgentes, como el proyecto del Vaso La Piñuela, así lo manifestó la concejal Claudia Carrasquilla, citante del debate de control político a Empresas Varias de Medellín – Emvarias.
La Corporada enfatizó en la importancia de afrontar las contingencias relacionadas con los desechos sólidos y mejorar la gestión de Emvarias. La entidad debe trabajar arduamente para resolver estos desafíos y garantizar un mejor manejo de los recursos públicos y del medio ambiente en Medellín, aseveró, además expresó su preocupación por la «nómina paralela» creada para el mantenimiento de contenedores distribuidos por la ciudad, cuestionando la necesidad de estos contratos adicionales.
Además, criticó el intento de implementar nuevas rutas y frecuencias de recolección de basura, un proyecto cancelado que representaba un riesgo de mayor detrimento económico para el Distrito. También cuestionó el estado actual del proyecto del cargue lateral y la respuesta jurídica de la empresa Themac S.A. al dar por terminado el contrato, lo cual es una preocupación para Emvarias ya que Themac busca ser reparada extracontractualmente tras haberse firmado una carta de aceptación de oferta, lo que podría costar a la ciudad $26 mil millones de pesos si la demanda prospera, expresó.
La cabildante Carrasquilla criticó las especificaciones técnicas de los camiones de cargue lateral, señalando que la ciudad necesitaría vías más grandes para su funcionamiento, cuando ya se había hecho una contratación de un renting por 71 camiones con un cargue trasero que es el normal que se viene haciendo en Medellín y que es el más apropiado para la ciudad. El contrato de cargue lateral con Themac, valorado en más de $199 mil millones de pesos, solo cubriría el 19% de la necesidad de recolección de basuras en Medellín, concluyó.
Por su parte, la segunda bancada representada por el corporado Farley Macías, manifestó su preocupación por la alarmante situación del Vaso Altair en el relleno sanitario La Pradera y pidió una pronta solución a las serias deficiencias en la gestión de residuos sólidos, resaltando eventos críticos como el desprendimiento de masa de residuos ocurrido el 15 de noviembre de 2023 y la declaración de contingencia ambiental en febrero de 2024.
La situación actual del relleno sanitario La Pradera es crítica, los problemas persistentes como la inestabilidad del dique sur y los lixiviados no tratados adecuadamente, junto con la falta de recursos financieros y decisiones administrativas cuestionables, han exacerbado la crisis, expresó. La negativa inicial de EPM para financiar la construcción del nuevo vaso La Piñuela y las dificultades para establecer una tarifa adecuada para cubrir los costos operativos y de construcción, han creado un escenario de incertidumbre y riesgo constante. Las soluciones improvisadas adoptadas por EMVARIAS no garantizan la estabilidad a largo plazo del relleno sanitario por los cual es necesario exigir transparencia y responsabilidad en la gestión de residuos para evitar un desastre mayor y declarar la emergencia ambiental, puntualizó.
Mientras que el concejal Santiago Narváez, tercera bancada citante, insistió en la necesidad de una educación ambiental desde la primera infancia hasta la educación universitaria, enfatizando que solo a través del conocimiento y la correcta separación de residuos orgánicos, biodegradables y aprovechables, se podrá alcanzar un sistema sostenible. La inclusión de la educación ambiental en todos los niveles académicos es crucial para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad, añadió.
Bajo la misma línea, indicó que Emvarias aprobó $140 mil millones de pesos para iniciar la operación de La Piñuela en enero de 2024, aunque el costo total de apertura y funcionamiento se estima en $600 mil millones de pesos. Sin embargo, si no se mejora el aprovechamiento de los residuos sólidos, la capacidad de La Piñuela, que es de poco más de 5 millones de toneladas, no será suficiente y se reduciría a solo cinco años, y actualmente no existe una alternativa viable de relleno sanitario. Medellín y Antioquia enfrentan una grave emergencia ambiental, por lo que es crucial avanzar en temas de una economía circular, finalizó.
Los demás Cabildantes señalaron que, durante la Administración anterior, Medellín dejó de ser la «Tacita de Plata» debido al fracaso en la implementación del PGIRS donde contemplaron 14 programas, 22 proyectos, 79 productos y 207 actividades que no se desarrollaron, lo cual ha contribuido al problema actual de manejo de basuras. Resaltaron que, sin una implementación efectiva de este Plan, el problema ambiental persistirá. También enfatizaron la necesidad de construir una estación de transferencia como primera etapa para gestionar adecuadamente los residuos de la ciudad.
Además, destacaron la importancia de ofrecer garantías al capital humano de Emvarias, incluyendo tanto a los empleados directos como a aquellos contratados a través de fundaciones para mejorar su bienestar ya que son parte fundamental de esta Entidad. Subrayaron la relevancia de avanzar hacia una economía circular, promoviendo la autosostenibilidad, el desarrollo sostenible y el bienestar sin comprometer el planeta; en este sentido, el aprovechamiento de residuos es un paso significativo, con la meta de alcanzar un 47% de residuos aprovechables en el presente cuatrienio.
Por su parte, el gerente de Emvarias, Gustavo Castaño Galvis, informó que debido a la desestabilización causada por los lixiviados y gases, Emvarias se ha declarado en contingencia ambiental para adecuar la zona del Vaso Altair, ya que desde 2020 ha mostrado fallas, lo que ha llevado a decisiones urgentes como la contratación de 15 pozos adicionales, la remoción acelerada de residuos, el enrocado adicional, inyecciones de concreto y la posible instalación de un enmallado para evitar que los residuos lleguen al río, explicó.
Para 2024, el plan de estabilización del Vaso incluye la extracción forzada de lixiviados mediante la construcción de 10 pozos, con una inversión de $1.953.493.537. La estación de transferencia, destinada al trasbordo de residuos sólidos, se espera esté operativa para finales de 2026. Adicionalmente, sobre los eventos de ciudad que se realizaron durante 2022-2023, expresó que Emvarias gestionó la limpieza y recolección en 95 eventos de gran magnitud, registrando 22 novedades donde el valor de la cotización fue inferior al recaudado, con notas de contraprestación en especie sin soportes contable.
En cuanto a la negociación con Themac Colombia S.A.S., agregó que Themac radicó solicitud de audiencia de conciliación ante la Procuraduría reclamando una indemnización por $26.782.125.000 debido a la finalización del proceso contractual. Después de agotar la etapa de negociación directa, Emvarias le remitió una carta a Themac “aceptando” su oferta, lo hizo de manera condicionada. Esta circunstancia, la de incluirle a su aceptación condiciones distintas de las que habían sido ofrecidas por Themac, en términos del artículo 855 del Código de Comercio, se le denomina aceptación condicionada y constituye una contraoferta que exigía de la aceptación de Themac, si lo que quería era perfeccionar el contrato, en un plazo no superior a 6 días, según el artículo 851 del Código de Comercio, sin embargo, Themac guardó silencio.
Por el contrario, mediante diferentes comunicaciones, THEMAC manifiesta estar en desacuerdo con las nuevas condiciones incluidas en la minuta remitida por Emvarias, tales como el plazo del contrato, la forma de pago, entre otras, situación que se mantiene a la fecha. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto en el inciso segundo del numeral 13 de la Resolución 048 de 2017 (lineamientos asociados a la contratación), EMVARIAS, decidió dar por terminado el proceso de contratación, concluyó el Gerente.