- $6.8 billones de pesos para educación, la más alta inversión en toda la historia del Distrito.
- “El Colegio Cuenta con Vos” es un programa que busca frenar la deserción escolar que viene en ascenso en los últimos años.
- 700 escenarios deportivos serán intervenidos en su infraestructura y un billón de pesos se destinará para el apoyo a los deportistas.
La coordinadora de ponentes del Plan de Desarrollo 2024 – 2027, Paulina Suárez Roldán, fue enfática en afirmar que los retos más grandes que tiene la ciudad giran en torno a educación, cultura recreación y deporte; aseguró que es muy alentador evidenciar la asignación de recursos para este cuatrienio por cerca de $6.8 billones de pesos para educación, que equivalen al 18 por ciento del total de la inversión.
Precisó que un billón de pesos se usará para la remodelación y adecuación de instituciones educativas, $470 mil millones para mejora de escenarios deportivos y proyectos estratégicos como Buen Comienzo 365 días, Medellín Capital Creativa y toda la oferta educativa y cultural.
Además, expresó su satisfacción por el énfasis que se quiere dar a la transformación de ciudad a través de la gestión del barrismo enfocado en la recuperación de la cultura del fútbol para que de nuevo la familia se reúna en paz y alegría alrededor de escenarios deportivos y en torno a los equipos de futbol. Esto se logrará a través del trabajo mancomunado entre Administración, equipos deportivos y los líderes de las barras, para hacer del Estadio un espacio para el disfrute y el esparcimiento, precisó.
Otros Concejales participantes indicaron que se destaca el interés en la recuperación de 700 escenarios deportivos y la inversión de un billón de pesos para apoyar a niños y jóvenes deportistas, aunque pidieron también trabajar muy especialmente con los adultos mayores que es una población vulnerable, con dificultades para acceder a este tipo de espacios y programas, para proporcionarles acceso a programas de actividad física, deporte y recreación.
En el ámbito cultural y artístico, los Corporados pidieron rescatar la cultura del trabajo comunitario, las artes circenses, los artistas callejeros, la danza, el teatro, los títeres y la música como espacios para fomentar la memoria colectiva del barrio. Así mismo, indicaron que desde la Secretaría de Cultura se deben adelantar campañas educativas y de control para fomentar el respeto por las normas de tránsito, promover prácticas responsables de manejo de residuos que reduzcan la contaminación, además, medidas de control y concientización sobre los impactos negativos del ruido excesivo en la salud y el bienestar emocional de los habitantes de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, indicó que esta Administración tendrá una inversión sin precedentes destinados a fortalecer la educación como uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Además del mejoramiento de la infraestructura, explicó que existe un reto en frenar la deserción escolar que alcanzó niveles históricos en 2023 cercanos al 6% y la implementación de programas innovadores que motiven a nuestros jóvenes a forjar un futuro brillante a través de la educación.
Mientras que, el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo, precisó que se promoverán campañas integrales de cultura ciudadana que aborden problemáticas cotidianas como la reducción del ruido, el manejo de las basuras y la convivencia, promoviendo la reflexión y el cambio de actitudes en la comunidad para construir una Medellín más armoniosa y sostenible para todos.
A su vez, Eduardo Silva Meluk, director del Inder, afirmó que existe un ambicioso plan para revolucionar la escena deportiva y recreativa de Medellín con el fin de lograr la recuperación de 700 escenarios deportivos, 175 por año, lo que se convierte en un faro de esperanza y transformación para el bienestar de la ciudad. Se pretende además incrementar el uso y aprovechamiento de los espacios que en la actualidad está en cerca de 350 mil personas anuales y la meta es doblar esta cifra para que 700 mil personas tengan acceso al esparcimiento y disfrute de los mismos.
La ciudad necesita que se reconozca el ejercicio permanente de los artistas historiadores y sabedores en los territorios de la ciudad, rescatar los conocimientos de los barrios porque se está perdiendo la cultura barrial por falta de recursos y de reconocimiento a estos artistas, la mayoría callejeros, que han sido olvidados por las administraciones, aseveró Diego Fernando Tafur Arcila, del Consejo Distrital de Cultura.
En su intervención, David Mora Gómez, del Observatorio del Deporte, solicitó a la Administración apoyar las nuevas tendencias deportivas porque aduce que hay más clubes que escenarios deportivos y en una cancha de fútbol hoy en día se desarrollan muchas otras disciplinas deportivas como ultimate, rugby y fútbol americano, dificultando la práctica de estas nuevas disciplinas.
Por parte de la comunidad, múltiples voces representantes de los barristas, colectivos culturales, líderes y artistas pidieron a la Administración incluir en el Plan de Desarrollo proyectos en torno a la cultura y al fútbol como un espacio de paz y convivencia.