- Concejales piden avanzar en el proyecto del Metrocable que beneficie las zonas nororiental y noroccidental.
- Se destinará una inversión de $340 mil millones de pesos para la malla vial.
- Se contempla la modernización de 31 puentes vehiculares y 40 puentes peatonales.
Los proyectos y programas en movilidad e infraestructura incluidos en el Proyecto de Acuerdo 10 de 2024 que adopta el Plan de Desarrollo 2024- 2027 Medellín Te Quiere, serán fundamentales para continuar el desarrollo de la ciudad y llevarla a otro nivel.
Sobre este tema, los Concejales ponentes de la iniciativa destacaron las difíciles condiciones de movilidad en la comuna 3 que conecta barrios como Bello Oriente, Versalles 1 y 2, y La Cruz. La falta de alternativas viales se ha agravado con un derrumbe reciente que ha bloqueado la única vía de acceso durante 32 días, lo que ha llevado a duplicar e incluso triplicar los tiempos de desplazamiento para los residentes. Ante esta problemática, han instado a la Secretaría de Movilidad a considerar no solo el Metrocable de San Antonio de Prado, previsto para este cuatrienio, sino también a avanzar en el proyecto del Metrocable que beneficie las zonas nororiental y noroccidental.
Enfatizaron en la importancia de avanzar en la peatonalización del centro como una medida clave para mejorar la movilidad urbana, sin embargo, para implementar esta iniciativa de manera efectiva, es fundamental abordar los problemas relacionados con las rutas de transporte público y proporcionar apoyo a los venteros ambulantes para que no trabajen en la calle, lo cual se logra mediante su carnetización, afirmaron.
Aunque el Plan de Desarrollo actual contempla acompañar a 3000 venteros en este proceso, se hace un llamado a ampliar este número a 10 mil, que, aunque muchos comerciantes entregaron la documentación requerida durante el cuatrienio anterior, hasta la fecha, no se han encontrado registros de ellos en la Subsecretaría de Espacio Público.
Otro tema discutido fue la extensión del sistema Metroplús que aún no llega hasta la cuenca de Guayabal para conectar con Itagüí. Los Concejales señalaron que, a pesar de que Medellín es la única ciudad en Colombia con Metro y ha liderado importantes proyectos de infraestructura y movilidad, no se puede detener el progreso. Además, resaltaron la urgencia de avanzar en la ampliación de la cobertura del transporte público, así como en la integración física y tarifaria del sistema.
Al mismo tiempo, reconocieron el enfoque en la movilidad sostenible que presenta el Plan, el cual incluye una serie de acciones concretas, entre las que destacan ocho estrategias dirigidas hacia la movilidad activa y el uso de tecnologías limpias. Además, se implementarán 16 campañas destinadas a la educación vial y la promoción de la cultura ciudadana y la ejecución de 2.617 kilómetros de señalización vial, con especial énfasis en su mantenimiento y mejora, la construcción y mejora de 16 kilómetros de vías urbanas, la intervención en 22 kilómetros de infraestructura vial rural, la modernización de 31 puentes vehiculares y 40 puentes peatonales, sumado a esto, se destinará una inversión de $340 mil millones de pesos para la malla vial.
En cuanto a infraestructura, los Corporados reconocieron la inversión significativa de $1.2 billones de pesos destinada al mantenimiento y remodelación de instituciones educativas. Actualmente, el 90% de las sedes de colegios públicos en Medellín, que representan 423, se encuentran en mal estado. Además, en el ámbito de la infraestructura deportiva, señalan que el 75% de los escenarios deportivos también están en condiciones precarias para los cuales se ha asignado un presupuesto adicional de $437 mil millones de pesos.
A su turno el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo, informó que en este cuatrienio se tienen destinados $2.3 billones de pesos, de estos, $470 mil millones para ejecutar en este 2024, en proyectos como el Metro de la 80, el intercambio vial Avenida 80 x 70 el rodeo, intercambio vial Rinconcito Ecuatoriano, accesibilidad al corregimiento de San Cristóbal, entre otros.
Además, se puso la lupa a la Comuna 8 para atender las alertas por emergencias, en este sentido, tendrá 14 obras de mitigación del riesgo priorizadas, ya cinco están en fase de diseño, concluyó.
Por su parte el secretario de movilidad, Mateo González, indicó que desde esta dependencia se impulsará la modernización de 761 buses, la compra de 13 trenes para la línea A del Metro y se pasará de 628 buses con recaudo electrónico a 1.749 buses.
A su turno, representantes del gremio de taxistas presentes en el recinto manifestaron que alrededor de 40 mil personas viven de este oficio y hoy se sienten en desventaja frente a las plataformas ilegales, también, pidieron capacitación en atención al cliente para recuperar la confianza de los pasajeros. Por otro lado, transportadores de rutas intraurbanas argumentaron que el transporte público colectivo tiene una pérdida de inversión $3 millones 500 mil pesos mensuales por vehículo, lo cual se evidencia en el deterioro del parque automotor. Aseguran que no es suficiente el ingreso de tarifas para el sostenimiento y es necesario un fondo de modernización.