img logo GOV.CO

Las comunas 5, 6 y 7 buscan transformar su territorio

 

  • Los Concejales señalaron que muchas de las necesidades expresadas por la comunidad de la Zona 2 están contempladas en el Plan de Desarrollo, pero deben ser priorizadas.
  • Programas en salud, educación, movilidad y gestión del riesgo, son los temas en que concuerdan concejales y líderes de la comunidad deben estar en el primer nivel de intervención de la Alcaldía. 

 

La transformación del territorio en un lugar más inclusivo, sostenible y seguro es una de las solicitudes de la comunidad en la zona 2, Comunas 5, 6 y 7, para que diversas áreas estratégicas que apunten al crecimiento y bienestar de la ciudad sean incluidas en el Plan de Desarrollo. 

 

En esta jornada, la concejal María Paulina Suárez enfatizó en el compromiso de los corporados y las fuerzas vivas en propender por la credibilidad ciudadana en las instituciones para construir un futuro mejor. Resaltó la importancia de proyectos como la implementación de dos unidades de Metrosalud en Castilla y el 12 de Octubre, así como el Centro de Salud en Florencia. 

 

Solicitud recuperar los Centros Vida para garantizar acompañamiento a los adultos mayores e impulsar iniciativas para prevenir el abuso infantil en los lugares más vulnerables, apoyando además a las víctimas del conflicto. Igualmente, mencionó el programa del Sistema Distrital del Cuidado, que permitirá a las mujeres atender sus hogares y participar en dinámicas económicas que les permita disfrutar de diferentes espacios de ciudad.

 

Cabildantes ponentes manifestaron la importancia de programas como Buen Comienzo 365 y Hambre Cero, así como Corredores Verdes y Azules para el sostenimiento ambiental y el cuidado de fuentes hídricas, como políticas sostenibles en un sector que, al tener varias quebradas, es altamente vulnerable en épocas lluvia. Subrayaron la necesidad de valorar la participación ciudadana como mecanismo de control político.

 

Con $1.4 billones destinados al programa Buen Comienzo y $7 billones para educación, se espera ofrecer un servicio de mayor impacto a más de 5200 niños, además de potenciar la transición e ingreso de los jóvenes de las tres comunas a las tres instituciones de educación superior públicas ubicadas en la zona: Colegio Mayor, ITM y Pascual Bravo, buscando favorecer su inmersión en el campo laboral.

 

Con respecto al tema de infraestructura, se plantea mejorar la movilidad construyendo de 20.000 metros de andenes y el mantenimiento de 16 km de la malla vial en toda la ciudad, siendo este territorio parte de esta transformación urbana, informaron los Corporados, quienes también aseguraron que al estar en el Plan de Desarrollo la intervención a todas las Instituciones Educativas y 700 escenarios deportivos, este impacto llegará también a las comunas en cuestión, con prioridad en las más deterioradas.

 

En la temática cultural, los Concejales destacaron el papel de ésta en la resolución de conflictos, consideran que es importante crear y fortalecer espacios de encuentro para la comunidad, especialmente en las partes altas de los barrios ya que muchas ocasiones sus habitantes tienen dificultades para desplazarse a los escenarios existentes.

 

La administración, en cabeza de la directora del DAP, Ana Cathalina Ochoa, destacó el aumento del presupuesto para cultura, salud, y gestión del riesgo, para realizar intervención en quebradas, ecoparques y parques lineales. De igual forma, para el fortaleciendo del cuerpo de Bomberos apuntando a la prevención y eficacia en la atención a posibles desastres.

 

También apoyaremos el trabajo de las JAL y las JAC interviniendo sedes sociales y el liderazgo comunitario en general, pues este ha demostrado ser un aliado estratégico para afianzar los hilos generadores de bienestar del tejido social, agregó. 

 

Comunidad presente abordó problemáticas diversas como la falta de infraestructura para movilidad en bicicleta, los residentes del barrio Tricentenario solicitaron la construcción de aceras sobre la Autopista Norte y la Avenida Regional, para velar por la seguridad peatonal, además de la creación de la Mesa de Movilidad de la Comuna 6.

 

Subrayaron la importancia de reconstruir el centro de salud de Castilla, llamaron la atención sobre los crecientes casos de afecciones a la salud mental y la desatención a algunos grupos poblacionales vulnerables como adultos mayores, comunidades afro y personas con discapacidades, para los cuales se espera haya realmente inclusión.