- La estación de policía de San Javier y la movilidad entre las principales prioridades de la zona 4
- Solicitan que el Plan de Desarrollo se enfoque en seguridad, salud mental y adulto mayor
Con habitantes de Laureles, La América y San Javier se llegó a importantes conclusiones para resolver las necesidades urgentes de esta comunidad destinando un presupuesto enfocado acciones y programas contundentes para que el Plan cumpla la agenda social de la zona en temas como los adultos mayores y el trabajo con los jóvenes en salud mental, cultura y deporte.
Uno de los pilares para la realización del Plan ha sido el consenso, por eso somos conscientes de las dificultades que tiene este sector en infraestructura de instituciones educativas y deportivas, además de la construcción de la estación de policía en San Javier, debido a la preocupante situación de seguridad que afecta a este sector en particular, precisó la coordinadora de ponentes de la iniciativa, concejal María Paulina Suárez.
En sus intervenciones, Corporados participantes de esta socialización se unieron a las voces de la comunidad referente a la urgente construcción de la estación de policía San Javier ya que la de Laureles es insuficiente para atenderlos en conjunto con las zonas de La América y San Javier, tanto por el tamaño del territorio como por las problemáticas de atraco y fleteo que son elevadas.
Además, evidenciaron la necesidad de implementar programas y políticas sociales que brinden apoyo y atención integral a los habitantes de calle en busca de su resocialización. Se hizo hincapié en la importancia del trato hacia esta población vulnerable con sensibilidad y empatía, a través de estrategias que impacten positivamente la vida de estas personas en situación de calle.
Otro aspecto destacado por los Corporados asistentes fue la movilidad, tema que se agrava con el alto flujo vehicular diario causando congestión. Manifestaron la necesidad de proyectar un Metroplús entre las calles Colombia y San Juan que permita una circulación más fluida, articulado con el Metro y el tranvía de la 80, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta parte de la ciudad.
Por su parte, la directora del DAP, Ana Cathalina Ochoa Yepes, presentó las acciones que enmarca el Plan de Desarrollo para las comunas Laureles, La América y San Javier entre las que se destacan:
Para la Comuna 11, Laureles – Estadio con una población cercana a las 102 mil personas, se priorizó atención a niñas, niños, madres gestantes y lactantes, a través de 748 cupos; 139 beneficiarios en matrículas en educación superior y el mantenimiento de 14 escenarios deportivos entre los que se encuentran canchas polideportivas, cancha sintética, piscinas del complejo acuático, con una atención cercana a 54 mil personas que se beneficiarán de los escenarios recreo-deportivos y además el mejoramiento de 7 instituciones educativas.
En la Comuna 12, La América, con una población de 88 mil personas los esfuerzos se enfocarán en temas relativos al mantenimiento y dotación de equipamientos culturales, la intervención del Campus ITM, el mantenimiento de 7 escenarios deportivos en los que se atenderán cerca de 11 mil personas; además de la intervención en infraestructura física de 15 sedes educativas, beneficiado 14.876 estudiantes.
Mientras que en la Comuna 13, San Javier, que cuenta con una población cercana a las 180 mil personas, se priorizaron 1.588 beneficiarios para el acceso a la educación superior, el mantenimiento de 13 escenarios deportivos que incluyen canchas polideportivas y sintéticas con cerca de 26 mil personas atendidas y el mejoramiento de la infraestructura física de 22 sedes educativas donde se beneficiarán 17.328 personas.
Por su parte, habitantes del sector agradecieron a los Concejales su presencia y atención en las necesidades de la zona. Hicieron un llamado vehemente a mejorar los temas de movilidad del adulto mayor de la zona 4 debido al alto flujo vehicular y los espacios reservados para la circulación son insuficientes. Asimismo, priorizar acciones tendientes a mejorar la salud mental de los adultos y atender las dificultades de seguridad por el alto grado de criminalidad que impera en el sector.