- San Sebastián de Palmitas, es destacada como despensa de Medellín que debe ser cuidada y promovida cultural y económicamente.
- La inversión en salud, movilidad y educación son las necesidades más apremiantes según los habitantes del Corregimiento.
Reconocer como Distrito Rural Campesino al corregimiento de San Sebastián de Palmitas, fue una de las conclusiones principales de los Concejales para atender las necesidades prioritarias de la zona como un territorio productor de alimentos y can vasta tradición campesina.
Es importante hacer las revisiones técnicas pertinentes a las solicitudes de la comunidad, entre ellas, tener un centro infantil de Buen Comienzo en la cabecera urbana, señaló la coordinadora de ponentes del Plan de Desarrollo, concejal María Paulina Suárez, quien además manifestó la importancia de ver como los ciudadanos se empoderan de los procesos de participación para la promoción de la ruralidad, trascendiendo intereses electoralistas.
En tanto, los Corporados llamaron la atención sobre la urgencia de la cooperación del Gobierno Nacional para atender tres aspectos puntuales que afectan a los palmiteños: la intervención por la precariedad en la vía de occidente que es responsabilidad de INVIAS, la revisión de los recientes avalúos catastrales que incrementaron en lugares el predial en más del 1000% y que los subsidios a los adultos mayores se entreguen en el Corregimiento, dado que el desplazamiento hacía San Cristóbal puede costar hasta $50.000 pesos, haciendo insignificante la ayuda para este grupo poblacional vulnerable.
Señalaron que la atención en salud es insuficiente y la movilidad difícil y costosa, lo que requiere estrategias efectivas para mejorar estos indicadores de calidad de vida. Por esto, se busca implementar un Plan Agropecuario Distrital puede como estrategia de alto impacto, en la medida que pretende el cuidado de las fuentes hídricas, la tecnificación en la industria agropecuaria y promover el recambio generacional del campesinado.
San Sebastián de Palmitas es uno de los mayores espacios de vocación agroindustrial para proveer seguridad alimentaria a Medellín, siendo el corregimiento más grande a la par de Santa Elena, por lo que solicitan aumentar los indicadores de desarrollo, además, mejorar las deficiencias del transporte público.
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, presentó los proyectos del Plan Medellín Te Quiere para el territorio y señaló que, ante el atraso en los indicadores de calidad de vida de la ciudad, se han contemplado diversas necesidades para ser atendidas, específicamente, llegando a los corregimientos con los programas Hambre Cero, Buen Comienzo 365, Medellín Tacita de Plata, etcétera; se harán las intervenciones en infraestructura educativa y deportiva para que los niños, niñas y jóvenes reciban las clases en condiciones adecuadas y tengan escenarios deportivos aptos para la recreación y la actividad física.
Representantes de colectivos femeninos señalaron que, la población palmiteña tiene importantes desafíos para atender complejidades en barreras de género, ya que la dependencia económica de las mujeres favorece violencias de género y otros problemas de carácter social. En ese orden de ideas, reclaman verificación de situaciones de vulneración de derechos humanos y discriminación, para que, desde las mesas de Derechos Humanos y la intervención distrital, se puedan tener espacios y organizaciones en las que se puedan hacer las respectivas denuncias.
Representantes del sector cultural consideran que la tradición campesina debe ser uno de los aspectos a fortalecer en esa construcción de imaginarios públicos, por sus componentes de cohesión social, económica y alimentaria. A su vez, la infraestructura educativa y social requiere una inversión importante ya que se necesitan espacios pedagógicos y administrativos para los más de 400 estudiantes en la I.E. Héctor Rogelio Montoya y para los niños que deben desplazarse al menos 200 metros al restaurante escolar para consumir los alimentos provistos por el PAE.
Los líderes solicitaron recuperar el teleférico para promover el turismo y desplazar los insumos de la industria campesina, a lo cual el secretario de Infraestructura Jaime Andrés Naranjo informó que, luego de hacer revisiones, se determinó que las reparaciones serían insuficientes e inseguras, por lo cual se hará una reconstrucción total del Cable Aéreo Palmitas, con una inversión por encima de los $20.000 millones de pesos, con los aspectos técnicos y la calidad de los metrocables de la ciudad.