img logo GOV.CO

La Zona 1 de Medellín expresa sus expectativas frente al Plan de Desarrollo

 

  • Mitigar el riesgo a causa de las quebradas, superar las dificultades de movilidad en la zona y hacerle frente a la desigualdad, son algunos de los principales retos en la zona nororiental. 
  • Problemáticas como el hambre y la salud mental, que requieren atención prioritaria en la comuna, serán abordados dentro del Plan de Desarrollo a través de las estrategias transversales: Alianza Cero Hambre, y Salud Mental y Proyectos de Vida.

Líderes y habitantes de la zona 1 de Medellín, integrada por las comunas 1- Popular, 2- Santa Cruz, 3- Manrique y 4 -Aranjuez, se reunieron con Concejales y analizaron el abordaje a las problemáticas de su territorio en el Plan de Desarrollo 2024-2027 y las acciones planteadas para darles solución. Este espacio permitió que voceros de la comunidad alzaran su voz y expresaran sus necesidades más sentidas.

La coordinadora de ponentes de la iniciativa 10 de 2024 que adopta el Plan de Desarrollo, corporada María Paulina Suárez, indicó que, gracias al trabajo previo y la participación de la comunidad, quedaron escritas las necesidades más apremiantes de esta zona de la ciudad en materia de salud, movilidad, educación, seguridad, empleo, entre otras.

De igual manera, reconoció el trabajo de los adultos mayores de este territorio, los cuales fueron esenciales para incluir las políticas de atención hacía esta población y se convirtieron en un ejemplo de participación importante para las demás comunidades, al ser una población que viene emergiendo y necesita intervenciones claras en seguridad alimentaria, recreación, cuidado y salud. 

Para concluir, enfatizó en el compromiso desde el Concejo para hacerle seguimiento, vigilancia y control a todos los proyectos pactados en el Plan y buscar que no se pierda el dinero para esta comunidad que año tras año describe las mismas necesidades. 

Concejales ponentes reconocieron el gran desafío que tendrá abordar las múltiples necesidades de esta zona y expresaron su confianza en la Administración para disminuir la desigualdad que por años ha padecido el nororiente de Medellín. 

Resaltaron la necesidad de evidenciar el desarrollo de políticas claras que mitiguen el riesgo por deslizamientos y avalanchas, y promover condiciones dignas de movilidad, salud, educación y empleo. Si bien no se puede solucionar el 100% de las necesidades, se deben priorizar los recursos y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes, mencionaron los Cabildantes.

Destacaron el papel esencial de los ciudadanos de esta zona, los cuales construyen tejido social y trabajan unidos por visibilizar sus necesidades más sentidas, situación que reta aún más a la Administración para hacer eficiente la destinación de los recursos y priorizar temas que por años han estado en la agenda y cuyas problemáticas no han sido atendidas de la mejor manera.

El DAP en cabeza de su directora, Ana Cathalina Ochoa Yepes, presentó las acciones que enmarcan el Plan de Desarrollo y que serán la ruta de trabajo de la actual Administración para las principales intervenciones que tendrá esta zona, entre las que se presentan:

Comuna 1 – Popular

Aproximadamente 26.896 personas se beneficiarán de la oferta institucional durante el cuatrienio, se mejorarán 25 sedes educativas para el beneficio de 19.978 estudiantes; 199 organizaciones de la sociedad civil, 20 Juntas de Acción Comunal, 9 sedes sociales serán atendidas y 2700 personas vulnerables de la comuna, podrán acceder a complementación alimentaria.  De igual manera se realizará una obra de mitigación de riego en el barrio Villa Guadalupe. 

Comuna 2 – Santa Cruz 

Niñas, niños, madres gestantes y lactantes dispondrán de 2984 cupos en las diferentes modalidades de atención; se realizará el mantenimiento de 5 canchas polideportivas que beneficiarán a 21.637 personas con escenarios recreo-deportivos. 21 sedes educativas tendrán intervenciones mayores en beneficio de cerca de 18.382 estudiantes. 

Comuna 3 – Manrique 

Se brindarán 5436 cupos con atención a niñas, niños, madres gestantes y lactantes en las diferentes modalidades de atención; se realizará el mantenimiento de 5 canchas polideportivas y la cancha sintética que beneficiarán a cerca de 22.312 personas. De igual manera, 30 sedes educativas contarán con intervenciones mayores. 

Comuna 4 – Aranjuez

La Administración ratificó en esta zona su compromiso con la educación y las oportunidades para el bienestar económico de las diferentes modalidades de atención, para ello dispuso de 1052 cupos entre las tres instituciones de educación superior del Distrito, plateó la intervención de 6 canchas polideportivas y canchas sintéticas.

Estas acciones, sumadas a otras planteadas por la Administración, serán las que impacten la vida de las familias de la zona nororiental, indicó la Directora del DAP.

Comunidad presente del territorio expresó inquietudes frente a la pertinencia del Plan de Desarrollo y la necesidad de considerar que el índice más alto de pobreza y desempleo del Distrito incide en esta zona, lo que reta en gran medida los esfuerzos de la Administración. 

Según ellos, el Plan debe incluir en la oferta de atención temas como derechos de las mujeres, violencias de género, protección a los habitantes de calle, políticas para la creación de inquilinatos en condiciones dignas, violencia intrafamiliar, atención a los riesgos eminentes por las quebradas y su cercanía a las viviendas de la zona, considerar temas como la protección a moradores y la gentrificación, protección a líderes de derechos humanos y atender demandas ambientales que están impactando la salud de las personas y la seguridad frente acciones de la naturaleza.