- La sede Fraternidad del Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM- fue el escenario de la reunión de estudio del Plan de Desarrollo para analizar las acciones priorizadas para las comunas 8, 9 y 10.
- La puesta en funcionamiento de la Unidad hospitalaria de Buenos Aires nivel 2, será una realidad para la zona.
La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, problemática que se viene presentando en diversas zonas de la ciudad, es una de las principales preocupaciones de los Concejales, al respecto expresaron que se requieren acciones contundentes de la Unidad de Niñez para combatir este flagelo. En el mismo sentido, indicaron que es urgente trabajar en el tema de habitantes de calle y la atención integral a la población migrante venezolana con vocación de permanencia en la zona.
Expresaron la necesidad de lograr articulación educativa con las instituciones porque en este sector, de 100 niños que ingresan a transición, sólo 57 pasan a sexto grado, y de estos solamente 19 llegan a la educación superior. De ahí que la apuesta del Plan en Educación asciende a $32 billones de pesos para lograr en estos cuatro años el mejoramiento de las instituciones educativas y la generación de ambientes adecuados, que contribuya a mejorar el desempeño de los jóvenes en las pruebas ICFES y condiciones dignas para niños, niñas y adolescentes.
También, enfatizaron en la importancia de fortalecer la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires para que sea una unidad de segundo nivel, con amplia capacidad de prestación de servicios a este territorio. Manifestaron que en el pasado esta zona fue víctima de la mala planeación en los proyectos estratégicos en salud y se quedaron sin financiación. Llegó el momento de que efectivamente se tenga esa Unidad funcionando con la dotación adecuada y necesaria, aseguraron.
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, mencionó que el Plan priorizó acciones para la comuna 8, Villa Hermosa, enfocadas a incentivar el acceso a la educación superior; iniciativas para la construcción de paz, diálogo, convivencia y reincorporación; fortalecimiento del trabajo con organizaciones sociales, servicios públicos de calidad y cuidado de los corredores verdes, impactando a cerca de 180 mil personas.
Añadió que, en la comuna 9, Buenos Aires, las acciones están dirigidas al apoyo al sector cultural, centros de atención en alimentación y cuidado, trabajo con organizaciones sociales, recuperación de instituciones educativas públicas y estrategias para monitoreo y control del ruido. La comuna 10, La Candelaria, priorizó acciones tendientes a incentivar el acceso a la educación superior, formar profesionales de la red de justicia y salud para la población diversa, presencia institucional en parques, espacios públicos y mantenimiento a viaductos del metro y gestión de basuras y escombros, alcanzando un número cercano a las 260 mil personas impactadas, puntualizó.
A su turno, la comunidad enfatizó en las necesidades en movilidad, particularmente en el sector de Loreto pues los residentes están agobiados debido a las congestiones y parálisis vehicular que obstaculiza sus actividades cotidianas. Argumentan los habitantes que los trancones en el sector afectan la salud mental, la productividad y la convivencia, por eso ahora los habitantes esperan de este nuevo Plan una solución a sus problemas de desplazamiento desde y hacia su comuna.
En el caso de los residentes de la Comuna 10, solicitaron revolucionar el panorama urbano de la ciudad convirtiendo ese sector en un destino turístico y cultural donde el arte y la historia se fusionen para ofrecer una experiencia única a residentes y visitantes por igual. Para ello, piden el apoyo activo de la Secretaría de Cultura para que acompañe y lidere iniciativas en este sentido, aportando su experiencia y conocimiento para enriquecer la oferta cultural del nuevo centro