img logo GOV.CO

Familias y personas mayores piden garantías de sus derechos

  • Medellín tiene 2.616.337 habitantes, de los cuales 454.353 son mayores de 60 años, siendo este el 17.3% del Distrito.
  • De los habitantes del Distrito que sufren violencia intrafamiliar, el 71% son mujeres y el 28% son hombres.
  • El 55% de las personas mayores no se sienten preparados para enfrentar la vejez, necesitan una vejez digna, activa y saludable, concejal ponente Carlos Gutiérrez.

 

Las familias en Medellín se encuentran en una inseguridad alimentaria importante, ya que el 98% de la población se encuentra en pobreza multidimensional, el 28% en pobreza monetaria moderada y el 59% de los hogares presentan algún grado de inseguridad alimentaria, expresó la concejal María Paulina Suárez, quien aseguró que esto significan un reto para la actual Administración. 

 

Por otro lado, expresó su preocupación por que el deterioro de los centros vida gerontológicos en la anterior Alcaldía, no solamente en la infraestructura, sino en la calidad de servicio, indicando que estos lugares son fundamentales para prevenir el abandono, fomentar el envejecimiento activo y acompañado de las personas que están en un grado de vulnerabilidad.  

 

Además, indicó que todos esperan ver reflejada en el Plan de Desarrollo 2024-2027 la cobertura de los centros vida gerontológicos, en el programa Canas al Aire, los clubes de vida fortalecidos, que los espacios del INDER sean lugares cubiertos y cómodos, con condiciones dignas para que todas las personas puedan disfrutarlas y se gocen de las actividades y programas propuestos en el Plan. 

 

Los demás Corporados ponentes, expusieron que es importante que los acuerdos para los adultos mayores se cumplan como el Acuerdo 032 día de sol para el esparcimiento del adulto mayor, el 046 para brindar los uniformes necesarios para las actividades que realizan los adultos mayores, entre otros. Por otra parte, indicaron la dificultad que tiene esta población para ingresar al campo laboral, por esto, la importancia de seguir con los emprendimientos para los adultos mayores para que tengan autonomía económica, de la mano de programas y proyectos que puedan hacer estos procesos reales. 

 

Igualmente, invitaron a la Administración a aumentar a seis los centros zonales, ya que estadísticamente, en el 2016 el hambre tuvo un aumento de 36%, ahora se ubica en un 59% y las personas más afectadas son las que viven en barrios populares.   

 

También indicaron que, en promedio, en Medellín se presentan 1.000 casos de violencia intrafamiliar por mes, sin contar los casos que no se denuncian. Por esto, es importante revisar en el Plan algunos indicadores enfocados en la familia como aumentar la meta de familias beneficiadas con acompañamiento psicosocial en los centros integrales de familia, subir la meta de 1.300 familias fortalecidas como entornos seguros para el cuidado y la protección, entre otros. 

 

Demás Cabildantes indicaron que en el 2005 se tenían 259 mil personas mayores y hoy la cifra está por los 454 mil, el 17% de la población; para el 2035 estaría alrededor de 610 mil adultos mayores que representan el 22% de la población, lo que implica que es necesario planificar una ciudad que tenga la capacidad de ser evolucionada para los niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

 

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, Sandra Sánchez, expuso que el programa llamado “Dignificación, cuidado y autonomía en el envejecimiento y la vejez”, tendrá un plan estratégico donde se brindará atención integral institucionalizada a las personas mayores en alto grado de vulnerabilidad social, garantizando la protección, seguridad y cuidados adecuados, para favorecer una vejez digna, por esto se plantea una estrategia de 200 familias cuidadoras, 350 dormitorio social, 290 Colonia Belencito y 944 red de hogares.

 

Algunas de las metas implementadas para el año 2024-2027 incluyen beneficiar 130.000 personas mayores de 50 años con servicios que promuevan el envejecimiento digno y activo, y 662 centros vida gerontológicos y clubes de vida funcionando para la promoción del cuidado y de la cultura del envejecimiento. También, aumentar las capacidades de las familias de Medellín a través del acercamiento de oportunidades para incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida, indicó la Secretaria.

 

Es importante que las personas mayores accedan a una formación digna, por esto, es importante mejorar los escenarios porque la meta para el 2027 es tener 60.000 usuarios, 200 formadores y 700 escenarios adecuados para tan importante y grande oferta, expuso Juliana Vélez, subdirectora de fomento INDER.

 

Finalmente, la comunidad afirmó que es vital aprovechar la experiencia y capacidades de las personas mayores para ejercer algunas labores que les puedan ser asignadas y así poder trabajen en su desarrollo económico digno. Asimismo, atacar y mejorar los problemas físicos, mentales y espirituales, ya que, en el Distrito el adulto mayor se ha abandonado y en algunas familias, es maltrato.

 

Debe de haber una reivindicación de los derechos humanos y autonomía de los adultos mayores para que no se pierdan los saberes ancestrales y una posible mejora a los servicios del Sisbén ya que no refleja la realidad del adulto mayor y limita la participación de ellos en los beneficios que se les podrían brindar, concluyeron.