- La implementación de alternativas de movilidad es una de las prioridades para este Corregimiento que sobrepasa los 150.000 habitantes.
- La comunidad de San Antonio de Prado reclama una deuda histórica de poca presencia institucional, y considera que, por la cantidad de residentes y la distancia, la gobernanza debería modernizarse.
Es muy positivo que se hayan articulado las necesidades en el corregimiento de San Antonio de Prado al Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, priorizando aquellas de mayor impacto, fue la conclusión expresada por los Concejales que asistieron a la jornada de estudio en esa zona de Medellín, donde se identificó la mayor demanda de la comunidad: las dificultades en la movilidad y la lejanía con la Administración, ésta última complejiza la posibilidad de acceder a servicios de calidad en salud, educación, recreación y cultura, entre otros, propiciando que las personas se sientan excluidas de las políticas de ciudad.
En su intervención, la coordinadora de ponentes de la iniciativa, concejal María Paulina Suárez, resaltó la masiva participación de la comunidad y la representativa lograda al exponer las necesidades del territorio, mismas que han ubicado en los diferentes pilares del Plan. De igual manera, exaltó la labor de la corporada Janeth Hurtado de quien reconoció la representación permanente y rigurosa del Corregimiento ante la Corporación.
Tenemos una Administración con experiencia que entiende la importancia de que cada obra e intervención a realizarse debe tener toda la accesibilidad necesaria. Agradezco a las personas que nos acompañaron y sabemos que todos tienen la disposición y las capacidades para sacar adelante las necesidades del Corregimiento, manifestó.
Los demás Cabildantes que hacen parte de la comisión de ponentes expresaron su satisfacción por el grado de conocimiento de la comunidad sobre el Plan de Desarrollo, además manifestaron su preocupación sobre el tema de venteros informales, pues el Plan es corto frente al tratamiento de este punto en específico, ya que, según las cifras presentadas, se dejarían cerca de 40 mil personas por fuera de cubrimiento.
Insistieron en la necesidad de construir un Metrocable como solución a las problemáticas de movilidad, tema que reclamaron también los asistentes, de acuerdo a lo expresado por la Administración, la obra tendría un costo de $1.2 billones de pesos aproximadamente, los cuales deben ser gestionados a través de la Nación y el Área Metropolitana. Esta obra y la conexión vial del Limonar se esperan articular al Plan Maestro de Movilidad para desatascar las vías de acceso al corregimiento.
La infraestructura ha sufrido un deterioro importante en San Antonio de Prado, situación que, según los participantes al evento, se agravó en la Administración anterior, es por ello que el Plan plantea intervenciones en instituciones educativas para mejorar los entornos de 12400 estudiantes, se potenciará el centro de salud, el centro vida y los escenarios deportivos.
Por parte de la Administración, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Catalina Ochoa, y el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, atendieron las intervenciones de la comunidad, aclarando aquellos aspectos que posiblemente no hubieran quedado claros de estar contemplados en la hoja de ruta de Alcaldía, al igual de algunas gestiones puntuales para atender, como aprovechamiento de espacios subutilizados, adecuaciones en las instituciones educativas en el entorno rural de los estudiantes, atender y mejorar la problemática vial de la zona, la construcción de una nueva placa polideportiva pues los espacios existentes permanecen al tope de su capacidad, entre otras.
La comunidad solicitó el desarrollo de equipamientos con las compensaciones del creciente desarrollo urbanístico, revisar el incremento del avalúo catastral, orientar acciones hacia la sostenibilidad ambiental con el cuidado de las múltiples fuentes hídricas que pueden representar riesgos en temporada de lluvias, al igual que implementar una mejor estrategia para la disposición de los residuos sólidos.
Los programas sociales también hicieron parte de la conversación y se puso en la mesa el aumento de cupos para el programa Buen Comienzo, políticas de inclusión para personas con dificultades de movilidad, alternativas para dignificar artistas desde programas culturales más allá de eventos, educación superior para la población juvenil, ofertas para el desarrollo económico para personas que hacen parte de la informalidad laboral, proyectos de vida para mujeres y atención a problemas crecientes de salud mental.