- En lo corrido del 2024 van 37 muertes en accidentes de tránsito de los cuales 19 eran motociclistas y 8 eran peatones.
- Las prioridades de la Secretaría de Movilidad en este cuatrienio serán cinco: control, operativos, cultura ciudadana, tecnología y proyectos estratégicos.
- Al año están entrando más o menos 120 mil carros en circulación en Medellín y se tiene un déficit de más de 500 agentes de tránsito para controlar la movilidad de la ciudad.
El proceso de chatarrización del parque automotor, la agresión a los agentes de tránsito, la falta de mantenimiento a la malla vial y a las señalizaciones, el transporte público y el déficit presupuestal, fueron algunos de los temas que trataron los concejales en la plenaria donde fue invitado el secretario de movilidad Mateo González Benítez.
Para los Corporados, la Secretaría de Movilidad está en un momento crítico, producto de la mala administración en el cuatrienio anterior. Advirtieron que las condiciones laborales de los agentes de tránsito se han desmejorado, no tienen los implementos necesarios para su labor ni para su seguridad, pues en lo que va corrido del año ya son 46 agentes de tránsito que han sido violentados y el año pasado cerró con 112 agresiones físicas y verbales.
Otro de los temas álgidos que se trató durante la plenaria fue el proceso de chatarrización del parque automotor, ya que existen aproximadamente 60 mil vehículos parqueados esperando a ser chatarrizados, número que podría ir en aumento, ya que no hay un inventario total ni una declaratoria de abandono para poder saber exactamente la cantidad de vehículos, adicional al daño ambiental que está produciendo el deterioro de estos por los años de abandono.
Algunos cabildantes plantearon inquietudes frente a si realmente el sistema de foto detección ha contribuido a reducir los índices de accidentalidad, dado que no hay un estudio oficial que demuestre la relevancia y pertinencia que aportan las foto detecciones a la hora de salvar vidas. Para algunos ciudadanos, las foto multas son un atropello, generan múltiples inconformidades y piensan que son los privados los que se benefician del recaudo porque la ciudad no obtiene los suficientes recursos para mejorar las vías y la señalización.
El secretario de Movilidad Mateo González Benítez dijo que una de las mayores apuestas de la Secretaría es reducir la accidentalidad, ya que en el día se atienden aproximadamente 95 accidentes de tránsito de los cuales el 85% tiene lesionados. Mencionó también que desde el año 2022 en la sede Caribe de la Secretaría la red hidrosanitaria colapsó, no hay atención al público porque los baños no funcionan adecuadamente; permanentemente se rebosan las aguas negras y los usuarios deben dirigirse a otras sedes para realizar sus trámites. Refiere que el presupuesto que le asignaron a la Secretaría fue de 259 mil millones de pesos dejándola con un déficit de casi 150 mil millones de pesos para solucionar todos los problemas que tienen, siendo uno de los más importantes la ausencia de mantenimientos periódicos a dicha sede. También quedarían desfinanciados varios proyectos entre los cuales están la ampliación y mejoramiento de la red de semaforización, la adquisición de suministros y recursos logísticos para el control de la movilidad, la ampliación y mantenimiento de la señalización vial, entre otros.
Es necesario también el mejoramiento del parque automotor, pues se pasó de tener doce grúas a solo contar con tres, lo que les dificulta su labor y aunque la nueva Administración recibió el 1 de enero un total de 399 vehículos solo están operativos 32. Algo que también podría mejorar estas cifras sería el recaudo de la cartera pendiente que a diciembre de 2023 era un total de $1.233.074.865.381 de 1.165.704 comparendos, de los cuales 94.060 están próximos a prescribir.
Para concluir, el Secretario de Movilidad afirmó que llega con la gran labor de organizar una dependencia que es fundamental para la ciudad y sus prioridades serán ejercer mayor control, brindar capacitaciones en cultura ciudadana, implementar nuevas tecnologías y agilizar todo el proceso de chatarrización, formalizando la declaración de abandono y comenzando un nuevo proceso de contratación.
Por último, el agente de tránsito Jefferson Saldarriaga tomó la palabra en representación de sus compañeros para dar a conocer que están “trabajando con las uñas”, pues según él se tiene un déficit de 1009 agentes de tránsito como mínimo para poder cubrir las vías, no tienen los implementos necesarios ni el personal para realizar la labor para la cual fueron contratados, no les brindan baterías para los radios de comunicación y tienen un parque automotor de más de nueve años de antigüedad. Agregó que de sus propios bolsillos le hacen el mantenimiento a las motos, puntualizó.