- La recuperación de la ciudad se debe hacer de cara a mejorar las necesidades de los habitantes de Medellín, Presidente del Concejo.
Presunta corrupción en Emvarias por los contratos de cargue lateral y la construcción del vaso La Piñuela, infraestructura educativa y deportiva en mal estado, deterioro físico general de la ciudad, quejas por presunto cobro para apoyos empresariales en Ruta N, fueron algunas de las irregularidades expresadas por el Secretario de Gobierno en la sesión que analizó los hallazgos del empalme de la Alcaldía actual con la anterior administración, los aspectos positivos y negativos, la corrupción y escenarios críticos para Medellín.
Sobre las mismas, los Concejales manifestaron que desafortunadamente la alcaldía anterior llegó desde el primer momento con un objetivo y era acabar con Medellín y su institucionalidad, afirmaron que la capital antioqueña se caracterizaba por liderar la gestión pública del país y entre todos se logró sacar proyectos muy importantes, hoy se perdieron muchas oportunidades en este sentido.
Expresaron que da tristeza ver como Medellín esta desfinanciada en $2.8 billones, solicitaron contratos de mayor tiempo para que se brinde garantías de cumplimientos y obras impacten con eficiencia en los territorios. La asignación de recursos requiere rigurosidad, coherencia, eficiencia y pertinencia con un proceso de acción cohesionado, puntualizaron.
Es urgente actualizar los manuales de funciones y los objetos sociales del ente central y de las entidades descentralizadas que así lo requieran para que se cumpla con el objeto misional de cada uno y los recursos se asignen de manera adecuada a los proyectos y programas que tengan relación; igualmente, eliminar el exceso de burocracia para ser más eficientes y mantener la sintonía con lo que quiere la ciudadanía, pidieron los Cabildantes del Distrito.
La administración anterior defraudo a Medellín y sus habitantes, la presentación de hoy ha demostrado con datos y hechos la verdad, afirmaron los Corporados.
El secretario de Gobierno, Nicolás Ríos, mencionó que se ha aplicado auditoría con técnica forense sobre el 2 por ciento de las dependencias y ya se han encontrado nueve procesos contractuales con suficientes evidencias para entablar las denuncias pertinentes y que la Fiscalía abra investigaciones sobre los hechos.
Durante las sesiones de empalme se encontraron secretarios con menos de un año en el cargo que se limitaron a explicar solo lo del periodo que ellos llevaban, hubo renuncias durante el proceso, dilación para la entrega de información, desarticulación entre Secretarías y entidades del Conglomerado, entre otras, expresó el funcionario.
También, se evidenció modificación de los objetos sociales de las entidades descentralizadas para ejecutar el presupuesto, tercerización de las contrataciones misionales, déficit presupuestal, falta de evidencias y soportes que demuestren el cumplimiento de los indicadores del Plan de Desarrollo, baja ejecución física y ausencia de intervenciones en el morro de Moravia.
Indicó que es necesario continuar analizando y socializando todo lo encontrado con respecto a la administración anterior e informó que a la par se sigue avanzando en la conformación del Plan de Desarrollo y en brindar solución a los problemas de la ciudad; este es un tema de presunta corrupción, desadministración y de cómo se perdieron los recursos públicos de la ciudad, concluyó el Secretario.