- La Contraloría Distrital investiga dos presuntos hallazgos fiscales, uno por valor de $11 millones de pesos en el contrato de Buen Comienzo y otro por $119 millones de pesos por sobrecostos en contrato con la Secretaría de Salud, Gerente de Metroparques.
- Lo que más preocupa de Metroparques es que tiene un Manual de Contratación del año 2017 que no se cumple, concejal Juan Carlos de la Cuesta.
Al instalar la carpa Hangar Park no se cumplió con las condiciones de concertación con la comunidad para mitigar las afectaciones por ruido generadas a los residentes de la zona, solo les importó el redito económico del espacio, además, ésta no se realizó con licencia de construcción, fue una de las irregularidades expresadas por los Concejales en el análisis a los hallazgos de contratación en Metroparques.
En la administración anterior se direccionó la contratación para unos pocos oferentes y se incumplieron requisitos para beneficiar a ciertos proveedores cercanos, explicaron los Corporados; agregaron que lo más grave es que existe peculado por apropiación, la recreación para niños, niñas y adolescentes es lo que debe perdurar en el tiempo porque es la mejor manera de que de que ellos realicen actividades que los aleje de la delincuencia o afecten sus vidas.
Los Cabildantes manifestaron que a Metroparques hay que reinventarlo porque cada cuatro años presenta déficit y se le debe hacer inyección presupuestal, es una entidad dependiente de la Alcaldía, bajo esta misma línea, se debe dar participación plural a muchos contratistas para que no se concentre la contratación en una sola persona o entidad.
Aseveraron que, la entidad es un claro ejemplo de lo que es un cartel de la contratación pública que concentró diversas formas de saltarse los requisitos legales para desvirtuar la naturaleza jurídica de la entidad y beneficiar a unos pocos por medio de contratos, muchos de ellos con serios cuestionamientos en su etapa de planificación y ejecución.
Hacemos un llamado a que se realice una plena revisión de los procesos de Contratación con Metroparques, también instamos a que los órganos de control sean más activos en la vigilancia y brinden las alertas sobre la contratación de las diversas entidades y Secretarías, puntualizaron los Concejales.
En su intervención, Milton Vasco Restrepo, gerente de Metroparques aseguró que en los últimos cuatro Metroparques se dedicó a otras actividades diferentes a su objeto de negocio, y hoy es nuestro deber exponer los escándalos y corrupción que se ha presentado. Entre ellos, lo relacionado con el mantenimiento y los contratos de personal en el Parque de las Aguas, los cuestionamientos en procesos de compras debido a la concentración por pocos oferentes, la instalación de la carpa Hangar Park y las indagaciones preliminares en tres contratos en las Secretarías de Infraestructura y Gestión Humana, hallazgos fiscales, entre otros.
La Fiscalía General de la Nación avanza en un proceso de imputación a siete exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín y seis particulares por irregularidades en varios contratos de alimentación, logística e infraestructura; el valor de estos contratos supera los $70 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, aseguró el Gerente; explicó también que la concentración de la contratación se observa sobre todo en la empresa Cyan Eventos y Logística que tuvo contratos por valor de $49.557 millones de pesos en el cuatrienio anterior.
El reto es volver al objeto misional de dar diversión sobre todo a los niños y niñas del Distrito, afirmó Vasco Restrepo, asimismo, recuperar el relacionamiento de las marcas que han sido proveedores y clientes de Metroparques, generar alianzas para mejorar tarifas en estratos 1, 2 y 3, recuperar la confianza y percepción de la marca, y mejorar gestión de compra en materia de transparencia con pluralidad de oferentes y eficiencia, entre otras.