img logo GOV.CO

Equidad y oportunidades de empleo digno reclaman las mujeres de Medellín

  • Para 2024 el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres del Distrito asciende a $ 22.862.871.185.
  • Representantes de organizaciones comunitarias y de base reclamaron más cercanía y acompañamiento directamente en los barrios, comunas y corregimientos.

 

Conformar un Fondo patrocinado por el Distrito para apalancar los emprendimientos de las mujeres, fue una de las propuestas planteadas por los corporados este sábado, en sesión dedicada a analizar la situación actual y desafíos de la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

 

Concejales que intervinieron en la plenaria coincidieron en afirmar que hay un gran reto en nivelar las cargas en empleo y autonomía económica de las mujeres, dado que cerca del 43% de ellas se apartan del mercado laboral por la imposibilidad de equilibrar su trabajo con las labores del hogar y la crianza de los hijos.

 

Agregaron que para 2022 había 125 mil mujeres desempleadas en Medellín. Esto quiere decir que en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín hay oportunidades para la generación de empleo en las industrias relacionadas con ciencia y tecnología, pero hoy solo el 17% de los cargos de este sector están ocupados por mujeres. En tal sentido, es imperativo diseñar una ruta que permita fortalecer el acceso a la educación superior y al desarrollo de habilidades en esta industria para la población femenina joven de bajos recursos, que les permita acceder al mercado laboral.

 

Varios corporados insistieron en la necesidad de que la Secretaría de las Mujeres ejecute la totalidad de los recursos asignados, dado que en años anteriores la ejecución no se realizó en su totalidad y los proyectos quedaron a media marcha. Dijeron que la existencia de una Secretaría de las Mujeres es hoy más pertinente que nunca y que es fruto de un movimiento social histórico de las mujeres que han venido luchando en el territorio por sus derechos y que, por tanto, su continuidad no debería depender de un gobierno u otro.

 

A su turno, la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez explicó ante la plenaria los retos y desafíos que tiene la ciudad en materia de equidad, prevención de la violencia y participación de las mujeres en la educación, la política y la vida laboral.

 

En la actualidad, según datos de medicina legal, el 77% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres. En cuanto a los delitos sexuales, un 88% de las víctimas de estos son del género femenino. En Medellín, durante el año 2023 se presentaron 343 homicidios. De este total, 28 fueron mujeres y 21 son feminicidios, es decir, fueron causados por parejas o exparejas de la víctima.

 

También continúan siendo grandes las brechas en tasas de participación, remuneración, ocupación y desocupación. Para el cuarto trimestre de 2023, la tasa de desempleo en mujeres fue de 11% en comparación con el 9% de los hombres y en cuanto a salarios los hombres en cargos directivos reciben una remuneración salarial un 23% superior a las mujeres.  Es así como las mujeres siguen siendo violentadas en sus hogares, en la política y en las empresas, situación se agudizó con la pandemia, manifestó la secretaria.

 

En cuanto a los desafíos y retos dijo que se han definido unas prioridades para esta Administración, entre ellos:

 

  • Crear un Observatorio de asuntos de género para contar con cifras y datos basados en evidencia.
  • Fortalecer un Sistema Distrital de Cuidados: en Medellín, las mujeres dedican cerca de 48 horas a las tareas de cuidado no remunerado semanalmente.
  • Movilizar un gran pacto por la igualdad en el que gremios, universidades y organizaciones, de manera corresponsable, participen en la construcción de un plan de acción que contribuya a cerrar las brechas de género en el Distrito, precisó.

 

Seguidamente, la secretaria de las Mujeres del Departamento María del Pilar Solano Sierra dijo en su intervención que a pesar de que los contextos en Medellín y Antioquia son diferentes, ambas secretarías adelantarán acciones coordinadas en un proyecto bandera de la economía del cuidado y la autonomía económica, como base fundamental de la garantía de los derechos de las mujeres. Expresó que se prestará especial atención a las mujeres rurales y en contrarrestar la feminización de la pobreza. Por último, enfatizó en la necesidad de consolidar escenarios de participación de las mujeres antioqueñas en la política, la educación y el desarrollo económico, para cerrar las brechas de inequidad.