- Se presentan graves retrocesos que nos llevan entre 12 y 15 años atrás en términos educativos, Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación.
- Actualmente se presenta una deserción escolar de más de 12 mil niños, niñas y jóvenes, la tasa más alta en los últimos 12 años.
- Matrícula Cero y otras becas no tienen garantizada la viabilidad financiera hasta la graduación de los estudiantes.
Improvisación, negligencia, falta de planeación en la prestación del servicio educativo y un déficit de más de $100 mil millones para el 2024 fue el panorama encontrado durante el empalme en la Secretaría de Educación, donde además se evidenció la desfinanciación de los fondos de educación superior en alrededor de $260 mil millones de pesos.
Al respecto, los Concejales manifestaron su preocupación por el saqueo sistemático en la dependencia de Educación que refleja la crisis que vive la ciudad en esta materia. Expresaron que los funcionarios que cometieron estas graves faltas deben responder ante las autoridades.
Aseguraron que la entidad fue secuestrada y la plata de la educación robada, que en Medellín existe un problema de infraestructura escolar, y a pesar de la aprobación de vigencias futuras para la reestructuración de los colegios, las adecuaciones no se realizaron y las plantas físicas se encuentran en muy mal estado.
Añadieron que a los maestros los silenciaron, además, hicieron énfasis en el enorme reto que asume la Secretaría de Educación, ya que todo el déficit y la falta de acciones en pro de la excelencia educativa afectaron la calidad de vida de los estudiantes y maestros, sobre estos últimos, expresaron que ellos se formaron y ahora no tienen las condiciones para brindar formación de calidad.
A los niños, niñas y jóvenes se les debe garantizar la educación como herramienta para la construcción de sus proyectos de vida y de mayores oportunidades, concluyeron.
Sobre el estado de la Secretaría de Educación, el líder de esta cartera, Luis Guillermo Patiño, presentó el estado general de la misma. De acuerdo al funcionario, la administración anterior no dejó garantizado el aseo en las 423 sedes educativas de la ciudad para el inicio del nuevo año escolar, se recortó el personal y hoy se presenta un rezago en el número de niños y niñas que se han matriculado para la vigencia actual.
Adicionalmente, los servicios públicos de los colegios públicos no fueron pagados y a la fecha existe una deuda de $3.500 millones de pesos correspondientes a más de tres meses de atraso. Además, la infraestructura educativa se encuentra en estado crítico a pesar de la aprobación de $319 mil millones de pesos por vigencias futuras para intervenir 421 sedes educativas.
Por esta razón, durante el proceso de empalme se exigió la declaración de Emergencia Educativa como una medida para contar con las herramientas necesarias que ayudarán a encontrar soluciones inmediatas a la situación y poder dar inicio al año escolar, explicó Patiño, quien además agregó que el 29 de diciembre la administración saliente emitió resolución de “riesgo educativo” evidenciando que sí conocían las dificultades de la dependencia, también, se deja clara la negligencia, saboteo e improvisación para cumplirle a la educación de la ciudad.
Entre las medidas adoptadas, ayer 9 de enero el alcalde Federico Gutiérrez firmó Decreto de Urgencia Manifiesta para garantizar la prestación del servicio de aseo y cafetería en instituciones oficiales para brindar un ambiente adecuado y sano cuando los niños, niñas y jóvenes regresen en los próximos días para dar inicio al calendario escolar de 2024, concluyó el Secretario.