img logo GOV.CO

La Administración Distrital busca modernizar el Banco de los Pobres

Boletín 07

  • Las personas de estratos 4, 5 y 6 podrían acceder a los servicios de este programa.
  • Los cambios propuestos para el Banco de los Pobres están enfocados en fortalecer el sector empresarial de la ciudad.
  • Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener las líneas de crédito de esta entidad. 

 

La Secretaría de Desarrollo Económico presentó a la Corporación un proyecto de acuerdo que busca modificar algunos lineamientos del Banco de los Pobres.

 

La concejal Nataly Vélez Lopera, coordinadora de ponentes, expuso los cambios más importantes que incluye el Proyecto de Acuerdo 120 de 2022, entre ellos, la modificación del nombre de la entidad, que de aprobarse el documento, pasaría a llamarse Banco Distrital de Medellín con miras a gestionar recursos para su financiación a través de los programas de nivel nacional enfocados en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Ampliar la cobertura de los servicios que ofrece la entidad hasta los estratos 4, 5 y 6 así como a las Mipymes, es otra de las actualizaciones relevantes propuestas por la iniciativa para que la administración pública genere soluciones acordes a las realidades actuales de la ciudad como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de modo que quienes generan empleo puedan acceder a líneas de crédito alternativas, flexibles y rápidas, agregó. 

 

Por su parte, algunos Concejales que participaron de la plenaria manifestaron su desacuerdo con la iniciativa argumentando que no es adecuado desnaturalizar el origen del Banco de los Pobres, añadiendo que son unas modificaciones que, de implementarse, llevarán a la entidad a competir con la banca privada.

 

Coinciden que esta entidad debe ser exclusiva para los estratos 1, 2 y 3 que son poblaciones que no pueden acceder a créditos en las entidades financieras tradicionales. El Banco de los Pobres debe centrarse en competir con el pagadiario, garantizar condiciones dignas para las personas menos favorecidas en pro de disminuir las brechas de acceso a productos financieros en Medellín que ha sido reconocida como una de las ciudades más desiguales del mundo, añadieron.

 

Por otro lado, otros cabildantes afirmaron que hacer estos cambios es necesario para abrir nuevas oportunidades y no condenar a los empresarios y emprendedores de los demás estratos a no tener oportunidades de crédito.

 

Para concluir, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia Escobar, indicó que esta modernización y reorientación del Banco de los Pobres obedece a la necesidad que tiene el Distrito de implementar mecanismos financieros flexibles, crear y fortalecer Mipymes y  articularse con el ecosistema de emprendimiento para proteger el empleo generado por los pequeños y medianos empresarios.

 

Esta actualización permitirá tener un enfoque más amplio en términos sociales y no se va a competir con la banca privada, sino que se va a acompañar a los emprendedores para generar ventajas competitivas que les permitan generar desarrollo en la ciudad, puntualizó Valencia Escobar.