img logo GOV.CO

Disminución en la reincidencia, menor hacinamiento, atención y tratamiento en la población sindicada

Boletín 21

  • Son los principales objetivos de la Cárcel Metropolitana para Sindicados.
  • La cárcel aportará infraestructura de calidad para atender la crisis carcelaria y garantizar el respeto de los derechos humanos. 

 

Con esta obra, que pretende ser  piloto de innovación en el país al ser la primera APP carcelaria, se busca brindar mejorar las condiciones de la población sindicada y garantizarles infraestructura de calidad que contribuya a disminuir la crisis carcelaria actual.

 

El coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 131 de 2023, con el que pretende dar luz verde a esta iniciativa a través de la aprobación de vigencias futuras excepcionales, concejal Lucas Cañas Jaramillo, resaltó la importancia de tener en cuenta a la comunidad en estos procesos pues los ciudadanos son actores fundamentales en este tipo de proyectos al convertirse en los principales beneficiados. 

 

Las condiciones de los sindicados en Colombia son lamentables, el hacinamiento, la infraestructura y la atención a esta población son problemáticas que requieren intervención, y poder tener una Cárcel Metropolitana garantizará un gran avance para Medellín en materia de derechos humanos y condiciones dignas para ellos, añadió.

 

En contraste, otros Corporados expresaron su inconformidad con los diferentes procesos que se han realizado en este proyecto. Solicitaron claridad en la información suministrada al Concejo y a la ciudadanía ya que este es un tema importante y trascendental para la capital antioqueña.

 

En definitiva, esta obra se requiere para mejorar las condiciones de los sindicados y es valioso que sea con una alianza público-privada, pero dadas las condiciones actuales, la falta de claridad y de información por parte de la Administración, es necesario que su aprobación sea para el siguiente año, precisaron. 

 

Por su parte, Rodrigo Foronda Morales, director de la Agencia APP, explicó los períodos de aprobación exigidos por la Ley, ya que una vez adjudicados los recursos, estos empiezan a ser ejecutados, lo que genera agilidad y avances en el proceso constructivo.

 

Este proyecto es dispendioso, lleva años de trabajo y estudios por su componente legal, financiero, de ingeniería y por supuesto su aprobación, pero todo ese trabajo será fructífero para el Distrito dados los avances y el cumplimiento en cada proceso, así que en abril de 2023 podremos mostrar un proyecto de pliegos que es el fruto de un estudio de factibilidad, agregó.

 

Voceros de la comunidad manifestaron su descontento en cuanto a la falta de información por parte de la Administración, consideran que es necesario socializar el proyecto con los habitantes del corregimiento de San Cristóbal, los beneficios para la comunidad, el desarrollo y las posibles afectaciones al entorno, entre otras.