Boletín 24
- Liberación pública.
- Actualmente, el Distrito cuenta con muy bajos índices de participación ciudadana.
La baja incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, es una de las problemáticas que busca resolver el Proyecto de Acuerdo 89 de 2022 con el que se pretende reorientar la Política Pública de Participación Ciudadana y el Sistema Distrital de Participación Ciudadana.
El concejal Juan Felipe Betancur, coordinador ponente de esta iniciativa, manifestó que esta Política Pública es sumamente importante para el Distrito ya que busca sanear los problemas de acceso a la participación en temas públicos y políticos.
De otro lado, la cabildante Aura Marleny Arcila, ponente del proyecto, propuso incluir la implementación de la tecnología blockchain en los procesos de participación ciudadana de Medellín, como en la elección de personeros y contralores escolares, esto para ser coherentes con la vocación de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito y del proyecto de acuerdo.
Otros Concejales que participaron en la plenaria, manifestaron su preocupación por generar acciones pertinentes que ayuden a resolver la poca incidencia ciudadana en los temas públicos y promover la participación ciudadana, indicando que actualmente, no hay cantidades realmente representativas de líderes en los espacios de participación por comunas y zonas.
Algunas otras falencias que resaltaron los cabildantes en la jornada de socialización, están relacionadas con el hecho de que, los líderes y la comunidad en general, sienten que cuando son invitados a espacios de deliberación en sus territorios, la participación se limita a un ejercicio informativo y de notificación de decisiones ya tomadas y no corresponde a un escenario de escucha real y efectiva.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío, compartió con la plenaria los principales lineamientos que se buscan cambiar en la Política Pública de Participación Ciudadana para reorientarla hacia un enfoque de resolución de problemas.
El funcionario resaltó que esta Política Pública crea una gran plataforma de deliberación pública para la construcción de acuerdos y soluciones democráticas frente a los grandes problemas, retos y problemas de ciudad. Esta sería la primera experiencia de este tipo en el país, agregó.
Finalmente, varios líderes de diversos sectores del Distrito que participaron de la plenaria coincidieron en que, no basta solo con tener un buen documento de Política Pública para resolver las problemáticas reales de acceso a la participación ciudadana, también se deben establecer medios de comunicación efectivos que ayuden a las comunidades a ser escuchadas por la Administración y de esta manera resolver los problemas reales de sus comunidades.