Boletín 35
- Nuevos proyectos en infraestructura y desarrollo de ambos aeropuertos de la ciudad son las metas a mediano plazo para la recuperación de esta industria.
La reactivación económica en la industria aérea y mayor demanda de pasajeros indican la necesidad de nuevos proyectos para ambas terminales aéreas, tanto la que opera en Medellín como la que está en Rionegro y sirve a la capital antioqueña, y nuevos planes para mejorar cada día el servicio.
Durante al análisis de la recuperación de la industria posterior a la pandemia por Covid 19, Concejales manifestaron que la ciudad debe buscar la concesión sin afanes y de manera articulada con el fin de construir un nuevo aeropuerto que supla la alta demanda de pasajeros y la proyección mundial que se puede generar a través de un proyecto como este.
Agregaron que, las alianzas público-privadas en Colombia han logrado interconectar de manera mundial a la ciudad y se debe mirar cómo potenciarlas más ya que esto traerá muchos beneficios económicos, sociales y culturales.
Manifestaron su agradecimiento ante la mesa directiva por realizar este tipo de invitaciones ya que aportan mucho al debate de ciudad. Además, resaltaron que las alianzas público-privadas son la muestra de una exitosa ejecución y que se pueden hacer con éxito generando ingresos y buenos servicios.
Este tipo de debate nos da elementos muy importantes y sirve para discusiones actuales y futuras, así que es fundamental y positivo contar con otros actores implicados en este tipo de procesos, añadieron.
El gerente de Airplan del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Jorge Hugo Duarte Guzmán, habló de la recuperación de la industria durante 2022, indicó en cifras que, durante el año anterior se movilizaron más de un millón 300 mil pasajeros, lo que implica la necesidad de nuevos proyectos y obras con el objetivo de brindar comodidad a los mismos.
Nuevos filtros de seguridad internacional, crecimiento de las terminales para mayor capacidad con modificación de espacios, adecuación de salas de espera y comercio, entre otras, son las principales necesidades que tienen ambas terminales para mejorar el servicio a los visitantes, agregó.
También, expuso el avance en obras como ampliaciones, mejoramiento de las condiciones del pavimento de la pista, dotación con nuevos equipos especializados para la extinción de incendios y la construcción de un nuevo sistema de manejo de combustible que garantizan el correcto funcionamiento de las terminales aéreas.