Boletín 39
- “El 27 por ciento de los jóvenes medellinenses ni estudia, ni trabaja, ellos no ven soluciones estructurales a sus necesidades”, expresó el concejal, Simón Pérez.
- Más empoderamiento, más visibilización y hacerlos sentir parte algo, es lo que debe de prevalecer a la hora de construir una ruta de plan de trabajo para la población juvenil.
Sobre la Política Pública de Juventud, Concejales de la ciudad y jóvenes presentes en plenaria reclamaron la urgencia de actualizar esta Política Pública y el Plan Estratégico de Juventud, hacer seguimiento y monitoreo al Plan Joven y al Observatorio Distrital de Juventud, y conocer el índice de desarrollo juvenil.
Al respecto, los Corporados manifestaron su preocupación por la falta de oportunidades laborales, educativas, y culturales para la población juvenil, indicando que el 27 por ciento de jóvenes no estudian ni trabajan, desencadenando el incremento en los suicidios al no ven encontrar estructurales para sus proyectos de vida.
Además, agregaron que, para una familia ascender de estrato social, se tarda once generaciones, cifras que los llevan a repensar el futuro de los jóvenes de la ciudad.
Adicionalmente, expresaron la importancia de actualizar la Política integrando nuevas estrategias para su implementación y lograr así un mayor impacto en la población juvenil, teniendo presente los enfoques de paz, salud mental, oferta institucional, laboral y alimentaria, que les brinde mayores beneficios en su presente y futuro.
En el mismo sentido, afirmaron que los jóvenes no son un problema, son la más grande oportunidad que tiene la ciudad, por lo tanto, hacen un llamado para lograr un cumplimiento total y veraz de los programas que tiene la Administración para este segmento poblacional.
También, solicitaron estimular a los jóvenes a ser partícipes en los procesos de construcción de ciudad para que se sientan empoderados y visibilizados. El reto es darles atención por edades y apoyarlos en proyectos orientados a la educación, la cultura, el emprendimiento, entre otros, agregaron.
Por su parte, el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada, concluyó que desde la dependencia están comprometidos con el reconociendo de la cultura y diversidad de las juventudes, promoviendo su inclusión social, equidad económica y participación política, para así garantizar el goce efectivo de sus derechos.
Por último, representantes juveniles pidieron ser incluidos en la actualización de la Política Pública de Juventud, la renovación en el Plan Estratégico de Juventud, realizar seguimiento y monitoreo al Plan Joven, seguimiento al Observatorio Distrital de Juventud, índice de Desarrollo Juvenil en la ciudad y un real cumplimiento a los índices de las líneas de trabajo de la ruta de actividades por parte de la Secretaría.