Boletín 53
- Según el Gerente esta empresa industrial y comercial del Estado, dedicada a administrar el patrimonio forestal de Antioquia, a pesar del gran potencial que tiene nuestro departamento, el sector forestal está poco desarrollado.
- Se necesitan alianzas público privadas con la agroindustria del territorio para darle valor agregado a materia prima como la madera.
Durante la invitación que hizo la plenaria del Concejo a la Reforestadora Industrial de Antioquia – RIA, a propósito de sus 20 años de trayectoria, se hizo mención a su gran apuesta por transformar el paradigma del productor de maderas. Esta empresa incorpora un enfoque de protección y mejoramiento de las condiciones medio ambientales y sociales, priorizando a las regiones y a sus comunidades, para generar empleo digno como aporte al desarrollo integral sostenible.
La RIA es una sociedad de economía mixta del orden Departamental, bajo la forma de sociedad, con un capital público del 99,99 por ciento por ser sus socios además de la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia y Colanta.
Los Concejales Julio González Villa y Alfredo Ramos, indicaron que hay estudios donde advierten que Antioquia tiene una gran vocación forestal, inclusive existen empresas extranjeras que han invertido, pero la problemática aún latente es que el estado colombiano no ha garantizado lo mínimo que necesita un empresario: la seguridad. La guerrilla y los grupos armados han sido una gran amenaza para el sector.
Por su parte, el Concejal Daniel Duque Velásquez, expresó varias dudas frente al criterio técnico y ambiental de los proyectos de la Reforestadora Industrial de Antioquia e inquirió si las siembras se están haciendo con fines ambientales o solamente con fines comerciales. Dejó claro que, además del gran fenómeno de criminalidad y violencia asociado a la minería ilegal, la tasa de deforestación en Antioquia es sumamente alta y preocupante.
De igual manera, el concejal Fabio Humberto Rivera, solicitó a la RIA una proyección donde se hable de la recuperación de la inversión y de la recuperación ambiental. Reconoció la labor y trayectoria de esta entidad y expresó que es importante que el conocimiento que se está generando, se transmita a muchos particulares, para que ellos vean en la reforestación un ingreso a las familias antioqueñas.
Por su parte, el gerente de la Reforestadora Industrial de Antioquia – RIA, Sergio Trujillo Turizo, dio a conocer que en el Departamento hay una extensión de 63 mil kilómetros cuadrados, es decir, aproximadamente 6 millones de hectáreas con aptitud forestal, pero solo se han reforestado 60 mil hectáreas aproximadamente.
Trujillo Turizo aclaró que el propósito de la RIA es crear cultura forestal y que, como empresa industrial y comercial del Estado, su misión es administrar el patrimonio forestal de Antioquia y desarrollar proyectos de reforestación comercial, conservación y restauración ecológica ambiental. Así mismo, aseguró que se necesita la concertación y negociación con la agroindustria del territorio.