Boletín 61
- Hay un retroceso en las medidas de seguridad implementadas, por ejemplo, el cerramiento en la Plaza de Botero, manifestaron algunos de los Concejales que participaron en la invitación a la Gerencia del Centro.
- Cabildantes propusieron que el Centro sea territorio de la cultura y del turismo donde se dinamice la economía y se generen condiciones atractivas que incentiven a las personas a vivir en el corazón de la ciudad.
Al Centro hay que cuidarlo y habitarlo, pero no estigmatizarlo, fue la consigna de varios Corporados durante la invitación que analizó los avances en la gestión para continuar recuperando este importante sector de Medellín y cuáles son los retos actuales de las intervenciones en la comuna 10 – La Candelaria.
Varias preocupaciones fueron expuestas por parte del proponente de esta invitación, Simón Pérez Londoño, quien manifestó percibir un retroceso en las medidas de seguridad tomadas en el Centro de Medellín. Según su intervención, delitos específicos que ocurrían en la Plaza de Botero se trasladaron a otros lugares en lugar de ser contrarrestados, porque ahora estos mismos delitos ocurren en el sector de Junín.
Así mismo, habló de la propuesta de la Administración Distrital de dotar de baños públicos la Comuna 10 que aún no se ha llevado a cabo; también se refirió a los Parques de Bolsillo que se habían proyectado en los territorios y la política pública que tenía que ver con la cultura ciudadana, ambas consignadas en el Plan de Desarrollo y a hoy permanecen sin ejecución.
Pérez Londoño expresó que esta Administración no ha logrado un avance en la recuperación del Centro de Medellín y propuso que en el próximo plan de desarrollo exista un plan integral para el disfrute de todos, donde este sector sea un territorio para la cultura y el turismo, que dinamice la economía de la capital antioqueña.
Por su parte, el concejal Carlos Mario Romero, manifestó que el corazón de la ciudad tiene una percepción de inseguridad importante a pesar de que los indicadores muestran que delitos como el hurto a personas ha disminuido, sin embargo, la percepción de inseguridad sigue siendo alta.
Romero insistió en que las muestras artísticas están reflejando parte de la cultura de Medellín y por eso todos los artistas deberían tener la oportunidad de estar allí. Aseguró que la recuperación de esta zona es responsabilidad de todos y que sectores como el gastronómico, cultural y de seguridad deben articularse.
Concejales insistieron en la importancia de incluir a todos los actores involucrados en el progreso y recuperación del Centro en una próxima invitación o citación; se refirieron a la urgencia de ubicar baños dignos en el territorio; y construir parques, plazas y lugares verdes y transitables donde los ciudadanos se sientan seguros.
Solicitaron apoyo, inclusión y formalización de los artistas callejeros, artesanos y venteros que trabajan en el Centro; coincidieron en afirmar que la problemática del ruido ha sobrepasado los límites y que la medida del cerramiento hecho en la Plaza de Botero debe ser revisada.
En intervención, el gerente del Centro, Edimer Felipe Graciano Zapata, evidenció avances en la implementación de la estrategia cultural Centro ConSentido, que pretende incrementar la oferta cultural. Expuso que a través de nuevas alianzas público privadas se realizará la intervención de las zonas de Alhambra, Barbacoas, Niquitao, Pichincha y la intervención a la Plaza de Botero con 19.563 acciones de tipo operativo-preventivo en el propósito de tener un espacio seguro.
A la invitación asistieron representantes de la comunidad como Gabriel Bonilla y Valentina Ortiz, quienes pidieron diálogos más cercanos y concretos con el sector cultural y garantías para las trabajadoras sexuales de la Comuna 10. De igual manera, reclamaron apoyo de la Alcaldía para potenciar el arte callejero con el fin de aportar al imaginario cultural y al embellecimiento de la ciudad.