img logo GOV.CO

Es necesario asegurar la construcción de las turbinas faltantes en Hidroituango

Boletín 63

  • Durante la sesión en la que se realizó control político a EPM, se abordó todo lo relacionado con los seguros, pólizas y la finalización de obras en Hidroituango.
  • Avances, estrategias y estados de ingresos también fueron tocados en este debate. 

 

Durante el debate de control político a Empresas Públicas de Medellín, se analizó todo lo concerniente a las pólizas que cubren el proyecto Hidroituango, los valores de las mismas, la cobertura y las vigencias; además de lo relacionado con la desmotivación laboral que manifiestan los trabajadores y el sindicato de EPM al interior de la empresa.

 

El concejal citante del debate Julio González Villa, expresó su preocupación ya que los seguros de la obra están al límite del vencimiento con fechas de 23 y 24 de marzo, y del mes de septiembre del presente año. 

 

Afirmó que, el principal problema es que no hay quien asegure la construcción de las obras civiles de las turbinas 5 a la 8 y es necesario dejarlo claro ya que no existen las explicaciones que justifiquen esta situación; agregó que existe interés político en que Hidroituango fracase.    

 

La mitad del proyecto no es una realidad y es la causa principal de este debate, pues ante la negativa de los mercados de seguros fue necesario hacer cambios en el esquema de aseguramiento y, por tanto, el proyecto no cuenta con una póliza todo riesgo en construcción, lo que es realmente preocupante, explicó.

 

En respuesta al cuestionario, EPM expresa que no ha sido posible obtener una cobertura todo riesgo para obras civiles en construcción, lo que demuestra la negativa y falta de confianza de los mercados en la empresa insignia de nuestra ciudad, añadió el concejal González Villa. 

 

A su turno, el cabildante Simón Pérez Londoño, segunda bancada citante, resaltó la importancia del recurso humano de EPM por su excelencia y compromiso, destacando que son personas con alto sentido de pertenencia por la empresa. Es importante cuidarlos pues hoy está en riesgo esa gestión por la desmotivación y las reestructuraciones constantes dentro de la compañía, sumado a eso, la marginación y acoso cambian ese modelo ejemplar de rendimiento y generan incertidumbre dentro de la empresa, aseguró.

 

Cualquier iniciativa que reduzca las garantías laborales de los empleados es totalmente rechazada ya que es primordial brindar y generar garantías laborales a sus empleados, concluyó.

 

Por su parte, Carlos Romero Misas, corporado de la tercera bancada citante, destacó la labor de una empresa como EPM. Esta es una compañía que es el orgullo de los Antioqueños, una empresa a la que como ciudad le debemos mucho por sus recursos, por su liderazgo y por su trayectoria, por lo tanto, es necesario seguir la ejecución del proyecto Hidroituango y que EPM dé a conocer las acciones que se han hecho para continuar con esa ejecución y con las obras. 

 

 

Otros Corporados reconocieron que EPM ha sido manejada con carácter técnico y que fue así como se convirtió en la empresa más importante del país. El hecho de que hoy Hidroituango esté sin funcionar le cuesta a la ciudad y a la región, y genera inseguridad en los ciudadanos por las múltiples dificultades que acarrea esta situación, agregaron.

Bajo la misma línea, indicaron que este es un debate que permite mantener a Hidroituango sobre la mesa, pues este proyecto es una realidad. EPM es una empresa que está en el entorno político y de la opinión pública de Medellín, pero no podemos negar que es una de las empresas más prósperas y admiradas del país, concluyeron.

 

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, dio a conocer la complejidad del tema de los seguros de la obra y el esfuerzo realizado para cumplir con ese esquema de aseguramiento del proyecto, separar cada etapa y garantizar su seguridad, ya que las pólizas tienen alcances, límites y vigencias. Resaltó la importancia de entender y conocer la diferencia entre seguros y garantías para poder hablar con propiedad y argumentos y no desde el desconocimiento.

 

Cuando ocurre la contingencia se convierte en una obsesión para EPM terminar la obra con el fin de no generar más atrasos y costos, por lo tanto, se tomó la decisión constructiva y estratégica para seguir adelante con el proyecto y cumplirle al país, puntualizó el Gerente. 

 

Representantes del Sindicato de EPM expresaron que no todas las dificultades que viven empleados hoy son por esta Administración, reconocieron que se han presentado manejos errados en años anteriores que hoy pasan factura, por lo que consideran que se debe dar la atención y el manejo adecuado para minimizar los riesgos y darle una salida a las problemáticas que presentan hoy con los empleados de esta compañía.

 

Finalmente, expresaron su descontento con las contrataciones actuales por debajo de los salarios correspondientes para cada cargo, ya que consideran que así no será posible alcanzar ascensos en la empresa, acabando el sentido de pertenencia por falta de incentivos salariales y laborales.