Boletín 74
- Fue una de las propuestas del concejal citante, Carlos Ríos, quien dejó claro también que no le tienen fobia al sistema público de salud, porque está demostrado que en Medellín funciona, pero debe trabajarse articuladamente con el sector privado.
- La secretaria de Salud de Medellín, Milena Lopera, aseguró que se requiere una mejor atención en salud, que los profesionales se sientan valorados, mayor sostenibilidad financiera y facilitar el acceso a los servicios de salud para evitar muertes.
El debate que fue citado para hacer análisis a la propuesta del Proyecto de Ley de la Reforma a la Salud presentado por el Gobierno Nacional y su impacto en el servicio de salud del Departamento y el Distrito, se destacó por la amplia participación de invitados expertos de diferentes sectores relacionados con la salud en Colombia.
El concejal de la bancada citante, Carlos Ríos, mostró los avances del actual sistema de seguridad social en salud, afirmando que, aunque se ha hecho mucho, aún falta trabajo por realizar. Aseguró que es necesario hacer mejoras en el sector, sin acabar lo ya construido. Según la ponencia del concejal, durante la pandemia, el crecimiento en la entrega de medicamentos a domicilio y la expansión de las UCI a nivel nacional demostraron la eficiencia y la capacidad de nuestro sistema de salud para reaccionar en momentos de dificultad.
El Corporado destacó, entre otros aspectos positivos del sistema actual, el crecimiento en número de afiliados en las últimas décadas, donde 26 IPS están entre las mejores de América Latina y cinco hospitales en el top de los 10 mejores; datos con los que argumentó la importancia del sector privado cuando trabaja articuladamente con el Estado.
Para el caso de Medellín, manifestó su preocupación puntual por los resultados de Metrosalud, ya que en 21 años ha logrado una cobertura del 23 por ciento, pero según proyecciones, siguiendo el crecimiento histórico, se necesitarían 72 años para cubrir toda la población con nuevos CAPS – Centros de Atención Prioritaria en Salud- que prestan entre otros, servicios de medicina especializada. De igual manera, evidenció preocupación por la falta de recursos y dejó la pregunta abierta si Medellín sería prioridad en ese gasto para la nación o serán las zonas más olvidadas de Colombia.
Por último, dio a conocer algunas de las propuestas de su bancada para mejorar el actual sistema, como liquidar las EPS que no cumplan, tal como el Gobierno anterior liquidó 14 que no funcionaban; crear el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y Consejos Regionales; fortalecer los CAPS, entre otras.
Por su parte, el concejal Fabio Humberto Rivera, también citante, expresó que durante los últimos 30 años los colombianos han tenido un sistema mixto de salud donde los recursos llegan a cada uno de los más de 1.000 municipios y sus alcaldes contratan con las EPS. En el caso de Medellín y sus alrededores, nuevas clínicas se han consolidado amparadas bajo el sistema de salud actual. Asimismo, afirmó que obligar a todos los colombianos a estar en un mismo sistema es antidemocrático y acaba con la libre escogencia de la persona.
De igual forma, Rivera aseguró que se requiere una atención primaria con mejores resultados donde la satisfacción de los pacientes y del talento humano sea mayor, además, se necesita fortalecer los programas de promoción y prevención, avanzar en modelos de contratación en salud por pagos y sancionar la corrupción. Dejó claro que el sistema puede ser mejorado aún con las actuales leyes y se demandan decisiones técnicas.
El sistema actual requiere reformas, pero aún se identifican muchos riesgos, aseveró el tercer concejal citante, Babinton Flórez, explicó que en Medellín existe una percepción positiva del servicio de salud y la actual propuesta es una reforma con gran enfoque social que requiere ajustes de infraestructura, presupuesto, entre otros aspectos relevantes.
Demás Corporados revelaron datos como que, según encuesta realizada por la colectividad del Partido Mira, a nivel nacional con más de 17.700 ciudadanos usuarios del actual sistema, el 63 por ciento de los consultados no conoce la reforma a la Salud.
Asimismo, afirmaron que la Secretaría de Salud no ha estudiado la reforma a fondo, y ésta puede convertirse en una catástrofe para el país; en contraposición, expresaron que diferentes comunidades ven en esta reforma una esperanza de mejorar las deficiencias actuales de la salud.
Administración Distrital habló de los CAPS en Medellín y el futuro de Savia Salud
Sobre los Centros de Atención Primaria, la secretaria de Salud de Medellín, Milena Lopera, indicó que, según lo planteado por la reforma del Gobierno Nacional, los servicios de baja complejidad estarían más cerca de la población, en especial la más alejada y vulnerable de los centros poblado e indicó que en la Red Pública de Medellín se cuenta con 43 centros pertenecientes a Metrosalud.
Respecto al impacto de la reforma a Savia Salud indicó que, por la concepción a la reforma y la situación financiera de esta institución, la tendencia de la misma es a desaparecer. Manifestó que, con la reforma se pretende mejorar las finanzas de las IPS, pero es necesario establecer una estrategia de contención de costos y evitar un colapso del sistema por falta de recursos.
Nutrida participación de todos los sectores de la salud al análisis a la Reforma
Especialistas en el sector de la salud, dirigentes de asociaciones nacionales e internacionales, investigadores, líderes empresarios del sector, superintendentes, ex funcionarios del gobierno, maestros, entre muchos otros actores de la Salud en Colombia, expresaron sus diferentes reflexiones en el análisis del texto a la Reforma.
Se destacó la participación de la Ex Ministra de Salud y Ex Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, quien habló de la importancia que tiene esta reforma cuando se entiende la salud como un derecho fundamental, que desde la ley estatutaria adquiere esta connotación. Se deben tener modelos de financiación que ayuden a una suficiencia de recursos y hacer controles efectivos de los gastos que a nivel mundial vamos a vivir por temas de envejecimiento, mayor crecimiento de las enfermedades crónicas, entre otros flagelos, puntualizó.
En su intervención, Carlos Daguer, director de la Cámara de Aseguramiento de la ANDI, aseguró que los sistemas de salud deben procurar mejorarla, cumplir las expectativas de las personas y ser financieramente sostenibles. A comienzos de 2023 hicimos un estudio sobre las expectativas de los usuarios de salud, con 2700 encuestas, el 73 por ciento de las personas lo calificó como aceptable, indicó Daguer.
El experto de la ANDI, evidenció como riesgos de la Reforma, entre otros, que el modelo del Gobierno plantea el desbordamiento del gasto en salud; la fragmentación que significa la desconexión entre atención primaria y mediana y alta complejidad; el deterioro de la calidad por la implementación del tarifario único y el incremento en la adquisición de seguros privados.
Otros invitados hicieron énfasis en la necesidad de socializar la reforma con todos los actores de la sociedad y los colombianos, ya que sienten que se está imponiendo sin la suficiente socialización; también, brindar estímulos a los especialistas y en general al talento humano del sector salud.
Para finalizar, expresaron su preocupación por conocer quién tendrá la administración de la red integrada de prestadores, pero aseguraron que sí es necesario eliminar la intermediación financiera.