img logo GOV.CO

La industria del entretenimiento nocturno debe fortalecerse como polo de desarrollo en Medellín

Boletín 81

  • En Medellín el 58.35% de las personas ocupadas en este sector son mujeres y el 41.97% de las personas ocupadas tienen menos de 21 años, aportando gran cantidad de empleos a los jóvenes. 
  • Xpecta será la primera Feria Internacional del Entretenimiento que se desarrollará entre el 20, 21 y 22 de octubre de 2023 en Plaza Mayor para disfrutar de una agenda de tendencias del sector, experiencias y aprendizaje de buenos ejercicios de operación y casos de éxito. 
  • La Reforma Laboral es uno de los temas que más preocupa a los empresarios del sector por los recargos que representaría. 

 

Medellín necesita mantener la articulación entre el sector público y privado para que el sector del entretenimiento nocturno continúe en la senda de crecimiento y la generación de empleo, y no se vea tan afectado por las reformas propuestas desde el Gobierno Nacional. 

 

La industria del entretenimiento camina hacía la ruta de la formalización, sin embargo, somos conscientes que los empleos fluctúan y es necesario cualificar el personal para ofrecer un mejor servicio a los turistas locales, nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que este sector produce el 1.2 por ciento del PIB del país, manifestaron los Corporados sobre el tema. 

 

Afirmaron que, se necesita desarrollar y fortalecer una Política Pública del entretenimiento para evitar las grandes problemáticas que trae este sector como son el ESCNNA, los robos, las malas prácticas de algunos comerciantes, entre otras, y así evitar las estigmatizaciones que le hacen al sector. 

 

Se deben realizar acciones más contundentes para evitar que la capital antioqueña continúe siendo reconocida como un lugar de turismo sexual y que, zonas como El Poblado, vuelvan a ser reconocidas como sitios de turismo sano y familiar, afirmaron los Cabildantes.  

 

El entretenimiento nocturno se puede reforzar y ser polo de desarrollo en Medellín permitiendo y apoyando nuevas expresiones y corrientes artísticas en la ciudad e incluir un fuerte componente en seguridad para seguir afianzando los desarrollos tecnológicos para identificar y combatir el crimen en Medellín.    

 

Concluyeron que, todas las actuaciones que se realicen para mejorar la industria del entretenimiento deben abordar las diversas situaciones y problemas que se generan en todos los corredores de diversión nocturno del Distrito, articulando la ciudadanía y los propietarios de los establecimientos.   

 

El presidente de Asobares, Juan Pablo Valenzuela, explicó la recuperación y las perspectivas actuales de la industria del entretenimiento nocturno, manifestando que entre enero de 2022 y enero de 2023 el crecimiento neto del sector fue del 10.52 por ciento y que el costo de funcionamiento para los establecimientos del sector se incrementó para 2023, esto se tradujo en incrementos de precios al consumidor. 

 

Agregó que, el programa Medellín Convive La Noche agrupa establecimientos dispuestos a cumplir las normas legales que les garanticen estar incluidos en beneficios como la extensión del horario; actualmente tiene 1553 establecimientos inscritos, las comunas con mayor concentración de lugares son El Poblado con 289, La Candelaria con 185 y Laureles con 173.

 

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, en enero de 2023 el empleo en el sector representó 8.612 ocupados en Medellín, aseveró Valenzuela, también afirmó que el año 2022 representó un año muy positivo para la recuperación ya que el incremento del ingreso de los trabajadores fue de 86.67%. 

 

Precisó que el sector empresarial está preocupado con las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, especialmente con la Reforma Laboral, evidenciando tres impactos principales que aumentarían el costo de operación en un 30 por ciento, en primer lugar, el recargo en la jornada nocturna y el dominical que representa incrementos entre el 100 y el 175 por ciento en pagos de nómina; en segundo lugar, la eliminación o limitación del contrato de prestación por servicios que constituye un desconocimiento de las actividades ocasionales; y en tercer lugar, la solidaridad ilimitada por los riesgos que suponen las demandas laborales por empleados contratados por terceras empresas.

 

El sector del entretenimiento nocturno en Medellín debe apuntarle a mantener un buen ambiente de inversión nacional y extranjero, fortalecer las Áreas de Revitalización Económica – ARE, atraer más conciertos de talla mundial y apoyar la primera Feria Internacional del Entretenimiento – Xpecta, concluyó el Presidente de Asobares. 

 

Para finalizar, Juanita Cogollo, líder de la industria nocturna en Provenza, aseveró que con la peatonalización de esta importante calle se incrementó en un 60 por ciento las ventas y se generó la contratación de 300 empleados en la zona.