img logo GOV.CO

El DAGRD está sumergida en una crisis que va más allá del clima

Boletín 87

 

  • Entre 2020 y 2022 el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD ha atendido 23.107 emergencias. 
  • Según el DAGRD, el Fenómeno de la Niña ha aumentado en un 30% el riesgo de desastres en 2022. 

 

La crisis climática que hoy atraviesan Medellín y sus corregimientos, la poca capacidad de respuesta por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, han sido motivo de una citación encabezada por el concejal Alfredo Ramos Maya, del Partido Centro Democrático, quien además afirma que muchos de los contratos se hacen sin la rigurosidad debida y con consorcios directos creados previos a la contratación.

 

El corporado citante también expresó que esta entidad no tiene un plan previo que le permita atender las emergencias que se vienen presentando, además, el presupuesto y los recursos están siendo utilizados de manera ineficiente poniendo al Distrito en una crisis no solo de carácter ambiental sino en una crisis ética. 

 

Tras denunciar irregularidades en varios de los contratos celebrados por el DAGRD, la falta de idoneidad de algunos de los consorcios subcontratados y el mal estado de carros de bombero como el DR11 y DR14, exigió a la Administración Distrital mostrar respeto por los recursos públicos de Medellín. 

 

A su vez, el concejal Babinton Flórez Moreno, segunda bancada de esta discusión, indicó que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, debe presentar una matriz de riesgos, por comunas y corregimientos, donde se evidencie el riesgo por movimiento de masas, quebradas, entre otros, puesto que estos territorios son los más vulnerables frente a la crisis climática e hizo hincapié en que la transformación del DAGRD debe conectarse a lo que hoy representa Medellín como un Distrito de ciencia, tecnología e innovación. 

 

La desfinanciación, inoperancia del ISVIMED, la politización y la falta de idoneidad en la ocupación de los cargos, son algunos de los aspectos que hoy evidencian la crisis al interior de esta entidad y la dura situación climática que atraviesa la ciudad, manifestó el cabildante de la tercera bancada, Daniel Duque. 

 

Demás concejales que intervinieron, expresaron su descontento con la directora del DAGRD, Laura Duarte, manifestando que se encuentra sujeta a las decisiones de la Administración y no a las necesidades que presenta actualmente la capital del Departamento, que han puesto en riesgo la vida de miles de ciudadanos. 

 

Según la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio, esta dependencia ha invertido $3.564. millones, destinados a la atención emergencias que se han presentado en lo que va del cuatrienio; lo que les ha permitido atender 23.107 casos, de los cuales 4.926 se deben a fuertes lluvias presentadas en el territorio.  

 

La funcionaria explicó que, a la fecha se ha ejecutado inversión de recursos por más de $25 mil millones de pesos, representados en 79 contratos, de los cuales hay un rubro para el mantenimiento de vehículos por $3.575 millones, $1.198 millones en ayudas humanitarias y la inversión en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín por $4.400 millones, que le han permitido a Medellín ser reconocida como una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a los riesgos climáticos y de desastres. 

 

Invitados a este debate, expresaron que el DAGRD pasa por un momento de corrupción, para comenzar porque su directora no tiene experiencia en gestión del riesgo, hay despidos injustificados de personal experto y se contratan personas sin experiencia para los cargos.  

 

En última instancia, personas de la comunidad insistieron en que, desastres naturales que han cobrado vidas en territorios rurales, han sido ignorados por parte de la Administración y se corre el riesgo de presentar emergencias por remoción del suelo, en especial si se presentasen lluvias fuertes en los próximos días.