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Educación en Medellín decrece en materia de infraestructura, salud mental y calidad

Boletín 90

  • La salud mental, la alimentación, la conectividad y la investigación son factores determinantes para asegurar la calidad de la educación.
  • Pese a que se aprobó un presupuesto de $319 mil millones de pesos en vigencias futuras para la mejora de infraestructura de las instituciones educativas, aún no se logra ver avances. 
  • Se está disminuyendo el presupuesto destinado a programas educativos lo que causa aumento en la deserción escolar y deterioro en la calidad de la educación. 

 

A pocos meses de terminar el mandato del gobierno actual, el Concejo de Medellín citó a las Secretarías de Educación y de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para revisar los avances e inversión presupuestal realizada en el cuatrienio en materia educativa, debido a la preocupación por el aparente deterioro que actualmente presenta el Distrito en esta materia. 

 

La infraestructura de algunas instituciones educativas, el Programa de Alimentación Escolar -PAE, la conectividad y la salud mental, fueron algunos de los temas abordados durante la sesión, en la que, a nivel general, los cabildantes expresaron su preocupación afirmando que a nivel educativo ha disminuido la calidad en las instituciones educativas públicas, se aumentó el riesgo psicosocial en la escolaridad, falta capacitación a maestros y existe deficiencia en la cobertura del PAE. 

 

El citante del debate, Simón Pérez Londoño, resaltó la importancia de la inversión en educación pues esta es sinónimo de movilidad social y cierre de brechas sociales, lo cual se desdibuja en la actualidad, pues la educación en Medellín está abriendo barreras de desigualdad y pobreza. 

 

Adicional a ello, el Corporado explicó que en la ciudad hay crisis de hambre ya que el 27,6 por ciento de las familias comen dos o menos veces al día, con el agravante de que los problemas de salud mental en la población escolar están incrementando; asimismo, se está reduciendo el presupuesto para políticas públicas como MOVA y la deserción escolar es evidente, en especial, en los grados decimo y once donde el 50 por ciento de la población no está estudiando.

 

Los resultados de las pruebas Saber Pro demuestran que ha desmejorado la calidad en la educación, siendo Medellín una de las ciudades con peores resultados; igualmente, a pesar de contar con un presupuesto elevado, se evidenció que algunas metas de la Secretaría de Educación tienen un porcentaje de avance del 0 por ciento, entre ellas, la implementación de la jornada única en 36 establecimientos educativos, 150 bibliotecas escolares y aumentar de 2.115 a 3.615 puntos de internet en instituciones educativas, agregó Pérez Londoño. 

 

Sobre el tema, el concejal Alfredo Ramos Maya, segunda bancada, expuso que son $1.88 billones de pesos los que tiene la dependencia de Educación para el año 2023; sin embargo, no se evidencian los alcances de dicha inversión, puesto que actualmente no existe una capacitación integra para docentes, está aumento la deserción escolar porque los estudiantes no ven en la educación una salida para sus problemáticas, lo que los lleva a buscar otras alternativas que no están siendo atendidas por la Administración. 

 

El Cabildante añadió que, la educación pública ha decaído en calidad y cobertura abriendo brechas frente al sector privado; explicó que, pese a aprobarse vigencias futuras por $319 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de los colegios de Medellín, estos se están desplomando o cerrando sus instalaciones por falta de mantenimiento, con el agravante de que el contrato parta estas obras fue adjudicado directamente a la EDU, y el 10 por ciento de esos dineros ya fueron invertido en ítems diferentes a lo realmente urgente.

 

La conectividad, la alimentación escolar, la salud mental y reducir el consumo de sustancias psicoactivas son aspectos que contribuyen a una educación de calidad. Pese a que están siendo entregados computadores para los estudiantes de bachillerato, no se está garantizando el acceso a internet en las instituciones educativas pues solo el 30 por ciento de escolares tienen conectividad, afirmó el concejal Luis Bernardo Vélez.  

 

La desnutrición e inseguridad alimentaria de familias va en aumento pues el 24 por ciento de niños menores de 6 años tienen afectaciones en su alimentación, problemática que el PAE no está abordando de manera adecuada, aseveró Vélez, quien añadió que el incremento de conductas suicidas en la población escolar entre 2020-2021 fue del 243 por ciento, 840 menores presentaron ideación suicida, hubo 333 intentos y 24 suicidios; situación que se agrava debido a la baja cobertura de psicólogos, en promedio hay uno por cada 500 estudiantes. 

 

El manejo de los recursos aprobados en las vigencias futuras, pues se siguen evidenciando instituciones educativas con problemas graves de infraestructura y mantenimiento, fue la preocupación latente de los Corporados que intervinieron en plenaria; asimismo, la falta de recursos para incentivar la investigación docente, la obsolescencia en equipos de salas de computo, ausencia de conectividad y falta de cobertura en el PAE, programa al que solicitan brindar mayor atención pues no puede contemplarse que un Distrito de ciencia, tecnología e innovación tenga tantas carencias en materia educativa. 

 

En su intervención, el secretario de Educación, Juan David Agudelo, aseguró que la Alcaldía avanza en la construcción de los lineamientos pedagógicos para la Medellín de ciencia tecnología e innovación con el fin de que el aprendizaje se aborde desde el pensamiento crítico, lógico, cuantitativo, resolución de problemas, creatividad, innovación y habilidades transversales para el distrito.

 

En la actualidad, la ciudad cuenta con 402.337 estudiantes matriculados, se está invirtiendo en maestros líderes en inglés para el Valle del Software, se cuenta con 213 docentes para educación inclusiva, se entregan 218.954 raciones diarias del programa PAE (75% de cobertura) regulado por el Ministerio de Educación, 230 psicólogos y 66.381 computadores entregados a estudiantes de los grados entre séptimo y once. 

 

Comunidad presente en el recinto afirmaron que hoy la ciudad tiene crisis educativa, instituciones que se caen y ponen en peligro la integridad de los estudiantes, y menores con diez horas de jornada en las cuales solo reciben un alimento del PAE que en repetidas ocasiones no logran cubrir la totalidad de estudiantes. Puntualizaron que la educación es una herramienta para superar círculos de violencia y pobreza en los niños y jóvenes, recordando que un niño que deserta es un proyecto de vida que se frustra, una vida en riesgo, un joven al servicio de la delincuencia.