Boletín 95
- Con 18 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la modificación al Acuerdo 60 de 2005 que creó el programa de Fomento y Estímulos a la Investigación.
- Con la modificación se crean tres nuevos premios: Mujeres investigadoras, Jóvenes talento e I+D Empresarial.
Desde la implementación del Programa de Fomento y Estímulos a la Investigación en el año 2006, se han otorgado 212 reconocimientos y premios a distintos actores del sector de la academia, 16 premios en la categoría toda una vida dedicada a la investigación, 35 premios a proyectos de investigación destacados y 161 premios a estudiantes investigadores.
El concejal Juan Felipe Betancur Corrales, coordinador ponente del Proyecto de Acuerdo 129 de 2023, “por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 60 de 2005, se desarrollan las estrategias del programa para el Fomento y Estímulos a la Investigación – Medellín Futuro y se dictan otras disposiciones”, afirmó que el valor de esta iniciativa radica en la ampliación de la población investigadora que puede beneficiarse a través de la creación de nuevas categorías: Mujeres Investigadoras, Jóvenes Talento e I+D Empresarial.
Además, estas modificaciones amplían los incentivos a docentes de tiempo parcial, crea un Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación y establece convenios desde el Distrito para movilizar investigadores de las instituciones educativas públicas y privadas, agregó el Corporado.
Por su parte, la concejal Aura Marleny Arcila, recordó la importancia que tuvo este programa en el año 2005 como primer paso de la Ciudad para apropiar recursos que fomentaran la investigación y que luego de 16 versiones de los premios se ha tenido un balance muy positivo.
La modificación del Acuerdo le da un mensaje potente a la ciudad, visibilizando el trabajo académico, especialmente en lo relacionado con la creación de empresas a partir de la investigación, el trámite de patentes y la comercialización de las mismas, añadió la Cabildante.
Otros concejales que participaron del debate manifestaron su desacuerdo con la aprobación de las modificaciones argumentando que el Acuerdo inicial es un documento bien hecho, sintético y claro en las estrategias para incentivar la investigación, por lo que ampliar la población beneficiada y crear nuevas categorías solo llevaría a dispersar los recursos que ya están destinados a este Programa.
Finalmente, la plenaria del Concejo aprobó con 18 votos a favor y tres votos en contra, las adiciones y modificaciones para el programa de Fomento y Estímulos a la Investigación – Medellín Futuro.