img logo GOV.CO

Plazas de mercado públicas: un sistema social, económico y cultural para nuestra ciudad

Boletín 96

  • Las plazas de mercado son un referente social y cultural, una expresión viva de la economía tradicional de los pueblos y ciudades.
  • El gran aporte de las plazas de mercado es servir de puente con los campesinos de Medellín.
  • Los principales retos de las plazas de mercado públicas son eliminar los intermediarios e implementar prácticas ambientalmente sostenibles.

 

Con la presencia de los gerentes de las plazas de mercado públicas, se desarrolló en plenaria del Concejo el análisis de la situación actual de estos espacios de ciudad. Además, se mencionaron diferentes estrategias para evitar la especulación en los precios de los distintos productos de la canasta familiar, teniendo en cuenta la difícil coyuntura que afrontan las familias para suplir sus necesidades básicas, debido a la inflación.

 

Al respecto, Fabio Humberto Rivera, presidente de la Corporación, hizo un llamado a los gerentes de para que constituyan acuerdos que repercutan en los precios que paga el consumidor, considerando que las plazas de mercado son reguladoras de precios y deben pensar en las necesidades de la población que, en la actualidad, no tiene capacidad para comprar a altos precios los productos de la canasta familiar.

 

Por su parte, la concejal Dora Cecilia Saldarriaga, vicepresidenta segunda, resaltó la necesidad de que la Administración regule las plazas de mercado, con un enfoque en responsabilidad social, garantizando un equilibrio entre los precios que le dan a los campesinos por sus productos y el costo de venta.

 

Otros Corporados presentes reconocieron el aporte de las plazas de mercado al desarrollo social y económico de la ciudad, porque además de ser una central de abastecimiento, son sitios especializados para combatir la inseguridad alimentaria. También, permiten potenciar el sector gastronómico, por lo que trascienden su enfoque comercial a una vocación social, cultural y turística, aportando al desarrollo económico de la ciudad.

 

Edison Palacio, Gerente de COMERCA Plaza Minorista José María Villa, expresó que las plazas de mercado nacen de un Acuerdo Municipal y se constituyen en un arraigo de la historia comercial de la ciudad, son un patrimonio histórico que enlaza la Medellín antigua con la Medellín de hoy, expresó.

 

Entre los proyectos a mediano plazo para mejorar la infraestructura y servicios, Palacio expresó que apuntan a plazas ambientalmente sostenibles que se denominan las Eco plazas, esto básicamente consiste en tener un sistema de energía solar que va a proveer el 40 por ciento de la energía que requieren para funcionar.

 

Por su parte, los gerentes de las plazas de mercado de la Floresta, la Placita de Flórez y Campo Valdés, agregaron que los comerciantes trabajan día y noche para traer a las instalaciones los mejores productos, la gastronomía de la ciudad y diferentes eventos, para que estas sigan siendo el punto de encuentro de las familias y un referente social y cultural.

 

Finalmente, destacaron la importancia de generar estrategias que permitan convenios futuros que permitan contrarrestar problemas como la contaminación, el manejo integral de residuos sólidos y la eliminación de la cadena de intermediación, para favorecer tanto a los campesinos como al consumidor final.