img logo GOV.CO

A pesar de las acciones y estrategias la calidad del aire no mejora en la ciudad

Boletín 101

  • Los Corporados que intervinieron en el debate coinciden con la comunidad en la preocupación que genera la problemática de la calidad del aire en Medellín y la falta de acciones contundente frente a los altos perjuicios para la salud de los ciudadanos.
  • En este cuatrienio, EPM ha financiado 62 bicicletas eléctricas, faltan 49.938 para cumplir el anuncio del Alcalde. Las cifras en los años 2018 y 2019 eran mejores, se redujeron tras la llegada de esta Administración, aseguró el concejal Daniel Duque. 

 

La calidad del aire en la ciudad es un tema que se ha evaluado y se han propuesto planes, pero la situación no mejora, esta fue una de las apreciaciones de la plenaria que analizó el tema, en la cual, se examinaron también las acciones y/o estrategias que se desarrollan, entre otras, para reducir la emisión de contaminantes y promover la renovación de vehículos a energías eléctricas. 

 

El concejal citante del Partido Alianza Verde, Daniel Duque, realizó en su presentación un análisis sobre la situación climática y del aire en Medellín, y agregó que en tres años los avances en el tema son bastante pobres y que el año pasado se retrocedió en la calidad del aire en la ciudad.

 

Además, Duque afirmó que la calidad del aire, según Medellín Cómo Vamos, pasó del 54 al 39 por ciento; aseguró que no se avanzó en la renovación de vehículos, ni en ciclorutas y a la agenda climática no se le dio la importancia requerida, alejando el cumplimiento de las metas ya que la Administración no cumplió con varios de los proyectos prometidos. 

 

También se refirió a la correcta aplicación de las herramientas con que cuenta el Municipio para control de la calidad del aire, dejando al mismo tiempo recomendaciones como trabajar de manera articulada, hacer pedagogía en las comunidades y destinar los recursos de la sobretasa ambiental para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

 

Por parte de la segunda bancada citante, el concejal Babinton Flórez, pidió mayor concientización y articular esfuerzos y estrategias. Asimismo, solicitó la despolitización del tema e insistió en trabajar con las comunidades en sus territorios en temáticas relacionadas en educación ambiental; al mismo tiempo, propuso crear estímulos para la gestión en el medio ambiente y una mesa de ciudad para seguimiento de las gestiones.

 

Fortalecer el SIATA y llevarlo a los corregimientos, democratizar la información, formar personas de manera técnica y tecnológica con una estrategia de formación del talento de manera especializada, revisar el tipo de gasolina y ACPM usado en la ciudad y apoyar eventos temáticos tan importantes que fomentan y promueven el cuidado del medio ambiente como Exposolar, fueron algunas de las recomendaciones expresadas por Flórez a la Administración. 

 

Aplicar las normas, destinar recursos humanos y financieros para evitar más muertes por enfermedades resultantes de la mala calidad del aire; e internalizar los costos ambientales son las peticiones del cabildante Julio González, tercer citante del debate.

 

Aclaró que, el control y vigilancia fiscal incluyen la valoración de las afectaciones por el tema ambiental, pidió asumir de manera correcta la responsabilidad del buen manejo en la gestión del medio ambiente e hizo un llamado de atención a cumplir la Ley 99 del 93 de entidades territoriales.

 

Corporados participantes, manifestaron que las decisiones políticas no dan espera y deben ser integrales, igualmente, es urgente destinar presupuesto para que las acciones no se queden solo en el texto, tomar decisiones de facto para combatir la crisis climática y las enfermedades respiratorias. 

 

La secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo, expuso que se están ejecutando acciones de manera articulada y en conjunto con las demás instituciones del Distrito. A la fecha tenemos 235 empresas vinculadas al Pacto por la Calidad del Aire, 36 entidades públicas, siete comunidades y 16 academias, añadió la funcionaria.

 

Estamos ejecutando múltiples campañas y acciones continuas con las comunidades y familias para pasar al uso de combustibles no fósiles, pero también hemos conformado el panel de expertos que lidere las decisiones y acciones que se toman, concluyó en su discurso. 

 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, indico que se vienen realizando actividades en torno al cumplimiento de las políticas públicas existentes frente a la necesidad de reducir las emisiones, haciendo evaluación y control constante a las fuentes fijas y móviles. 

 

Las inversiones en la red de calidad del aire se han ejecutado en el marco de ciencia, tecnología e innovación con la Universidad EAFIT, quienes históricamente nos han acompañado, pero adicionalmente hay una serie de actividades que permiten dar cumplimiento a la política pública que se ha construido en torno a la calidad de aire como es propiamente el PIGECA y el POECA, aseveró Palacio. 

 

Hay una acción que permitió mejorar los índices o el ciclo de conducción en un 15 por ciento, y es que pusimos pico y placa a las vías exentas, hoy se dan mejores condiciones en la movilidad y se disminuyeron las emisiones; de igual forma, el pico y placa para motocicletas entendiendo que hay cerca de un millón de ellas rodando por la ciudad, también el Plan Maestro de Movilidad, puntualizó el Director del Área Metropolitana. 

 

Por parte de la comunidad, en sus diferentes declaraciones, compartieron la preocupación con los Concejales por la deficiente calidad del aire y piden acciones contundentes para la mitigación de las consecuencias.