img logo GOV.CO

Se requieren soluciones concretas para entregar las viviendas de Arboleda de San Antonio a las familias

Boletín 106

  • El proyecto Arboleda de San Antonio consta de 925 apartamentos VIP de 42 metros cuadrados en 4 etapas: Cedros, Álamos, Naranjos y Almendros; pero a la fecha las etapas Álamos y Cedros no han sido entregadas a los beneficiarios.  
  • Se observa incremento de la cuota inicial de la vivienda estipulada en el 2019, la modificación de diseños, la reducción del espacio en áreas comunes y humedades en las primeras torres entregadas, afirmó la concejala Dora Saldarriaga. 

 

La vivienda digna es un derecho fundamental, reconocido mundialmente para llevar una vida decente, en paz y segura, expresó la concejala citante Dora Cecilia Saldarriaga, en una sesión donde se analizó el déficit habitacional de vivienda, el acceso a vivienda digna y el incumplimiento en la entrega de los apartamentos a más de 500 familias en el proyecto Arboleda de San Antonio ubicado en el corregimiento de San Antonio de Prado.  

Los Estados tienen obligaciones y no se reduce al asistencialismo, todos, todas y todes deben tener acceso a recursos habitacionales para salud, bienestar y seguridad, y a la redistribución de recursos públicos que no solo se da en la construcción con enfoque asistencialista de vivienda, aseguró la citante. 

Agregó que, es lamentable el bajo cumplimiento en indicadores que corresponden a la línea de Ecociudad por parte del Isvimed, entre ellos, los Proyectos apoyados financieramente en Mejoramiento Integral de Barrios con un cero por ciento y Hogares beneficiados con adquisición de vivienda- sector público con un 7 por ciento. 

El corregimiento de San Antonio de Prado ha asumido gran parte del déficit habitacional de la ciudad. En el caso particular de Arboleda de San Antonio, luego de ocho años de iniciar la obra, muchas familias se han visto afectadas y no han podido acceder a una vivienda digna, aseveró la Cabildante. 

La citante concluyó que existe un evidente déficit habitacional en Medellín sin medidas efectivas para cerrar la brecha; añadió que el actual Gobierno es la muestra real del neoliberalismo progresista, Comfenalco ha venido ejerciendo una actividad riesgosa por la sistematicidad de incumplimiento en la entrega de vivienda que afecta la calidad de vida de más de 500 familias y se requiere instalar una mesSe requieren soluciones concretas para entregar las viviendas de Arboleda de San Antonio a las familias 

a de seguimiento en cabeza del Distrito para garantizar el cumplimiento normativo del proyecto. 

Hay que ser rigurosos con estos proyectos, vigilarlos aún más y hacerle seguimiento a otros que van por el mismo camino, expresaron Concejales participantes, quienes también manifestaron su preocupación por el cambio de las condiciones iniciales de compra pactadas inicialmente. 

El Estado tiene unas responsabilidades y es a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial que se debe ir más allá, haciendo seguimiento y monitoreo de las acciones efectuadas durante los últimos ocho años para garantizar el cumplimiento de las condiciones con las cuales más de 500 familias accedieron a su vivienda en este proyecto, puntualizaron los Cabildantes. 

La secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo, aseguró que desde el año 2019 ha realizado varios requerimientos a la Promotora Arboleda de San Antonio para que indique cuáles son las causas de la demora en la entrega de los apartamentos.

Asimismo, aseveró que desde esta dependencia existe compromiso para ejercer seguimiento y control a toda actividad de enajenación realizada en la ciudad para que situaciones de estafa inmobiliaria y edificios enfermos no se presenten, y los medellinenses tengan su vivienda digna.  

Sobre el tema ambiental, Diego Armando Posada, presentante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que los terrenos donde está ubicado el proyecto Arboleda de San Antonio no han sido declarado por ellos como área natural protegida.  

En su intervención, el gerente de Bienestar Económico de Comfenalco, Rafael Yepes Isaza, explicó que los proyectos de vivienda VIS, NO VIS y VIP en los cuales participa la Caja deben ser autocosteables, además, también tienen la opción de invertir en el desarrollo de proyectos de esta índole. Arboleda de San Antonio es una conjunción de actores público-privado que permitió ofrecer vivienda digna, pero el desarrollador es la Promotora Arboleda de San Antonio, declaró en su exposición. 

Indicó que, con respecto al estado del proyecto, el rol de Comfenalco es financiarlo, pero el desarrollador es la Promotora, por tanto, son ellos quienes deben asumir la responsabilidad. La entrega de las etapas Álamos y Cedros se han visto impactadas por variables externas como la pandemia, la disponibilidad de materiales e insumos, entre otras. 

Damnificados del proyecto La Arboleda, expresaron que les debieron entregar su apartamento desde 2019 pero a la fecha no les han cumplido; agregaron que este 2023 los citaron para la firma de un otro sí que cambia las condiciones del diseño, la entrega y el valor de la vivienda; a aproximadamente 500 familias nos dicen hoy que no hay permisos y que el valor del inmueble pasó de 70 a 90 salarios mínimos legales vigentes, puntualizaron.