Boletín 108
- Para algunos Concejales afirmaron que se debe recuperar EPM y TIGO UNE como patrimonio de los antioqueños; para otros, es urgente vender las acciones que aún posee EPM en esa compañía para evitar más deterioro patrimonial.
- Los estados financieros de EPM producto de las pérdidas de Tigo UNE en los últimos tres años son por $1.25 billones de pesos, asegura el Gerente de EPM.
Empresas Públicas de Medellín, a pesar de estar en el ojo del huracán, sigue siendo orgullo de los antioqueños, no solo por ser patrimonio cultural, sino también por ser una entidad pujante, sólida y resiliente que sigue avanzando en proyectos tan importantes para el país como Hidroituango. Por otro lado, Tigo UNE EPM Telecomunicaciones es una empresa en la que EPM posee el 50 por ciento de inversión que, según el Gerente, le ha representado perdidas a Empresas Públicas.
Para analizar la dinámica de estas empresas y su situación financiera a la fecha, el estado actual de las mismas, los avances de diferentes proyectos, entre otras, el concejal Carlos Mario Romero Misas lideró debate en el cual realizó un análisis financiero de la inversión de EPM, además, afirmó que Tigo UNE ha perdido patrimonio y continuará en declive, reflejando un deterioro que pasó de $1 billón de pesos a $ 557 millones de pesos al año 2022, lo anterior, evidenciando un comportamiento de patrimonio pasivo que ha aumentado un 11 por ciento.
Una baja rentabilidad, endeudamiento en aumento y pérdidas acumuladas por $465.929 millones de pesos a 2022, complican el panorama de recuperación de la empresa a corto y mediano plazo, por lo que es necesario una inversión de capital que no provenga de endeudamiento y ayude a disminuir la influencia de los pasivos dentro de los activos, puntualizó Romero Misas.
Existen diversas razones por las que se incrementaron las deudas de Tigo UNE, una de ellas es el endeudamiento contraído con bancos nacionales y extranjeros, además la deuda con moneda extranjera y el financiamiento a través de bonos, agregó el cabildante, aseverando también que la pérdida neta arrojada por el balance de resultado integral de la vigencia 2022 fue por $437.814 millones de pesos, considerando que en diciembre de 2022 el deterioro registrado fue de $ 1.044.022 millones de pesos, afectando las transferencias de EPM al Municipio.
Por su parte, la concejal Aura Marleny Arcila, segunda citante, analizó las principales cifras y resultados del balance general de la empresa durante los últimos 5 años. La situación de la compañía es preocupante para el Municipio y para EPM, con respecto al patrimonio se observan pérdidas acumuladas al 2022, $1.3 billones de pesos arrojados por el Ebitda, analizando el estado de resultados el costo de venta está en un 25 por ciento.
Las pérdidas acumuladas hasta el año anterior de UNE era de $ 866.000 millones de pesos, más los $464.000 millones de pesos del año 2022, para un total de $1.3 billones de pesos. En resumen, para nadie es un secreto que si UNE sigue reflejando pérdida neta se entraría a un patrimonio negativo y esto puede generar disolución o tener que recurrir a capitalización a futuro para salvarla.
Por otro lado, el concejal Julio Enrique González, tercer citante, expresó diversas inquietudes en cuanto a las respuestas del cuestionario por parte de la empresa Tigo-UNE. Además, cuestionó el papel que cumplen los miembros de la Junta Directiva de EPM relacionado con la participación en las decisiones que se toman. La ciudad se ha visto afectada notoriamente en términos de rentabilidad con el deterioro de la empresa, además de perder valor en el mercado y no querer que nadie se postule para su compra, indicó.
Además, afirmó que antes del 2019 UNE generaba utilidades y cuando llega la actual Administración empieza a tener pérdidas. Puntualizó que el internet de la ciudad es un fracaso, debe ser regulado y llevado a todos los hogares de Medellín por parte de esta compañía.
Otros Corporados participantes del debate manifestaron su preocupación por la situación financiera que atraviesa Tigo UNE, uno de los grandes interrogantes que se plantean tiene que ver con la posibilidad de que el Alcalde vuelva a presentar la propuesta para vender las acciones de EPM en esta compañía, ya que este proyecto genera posiciones a favor y en contra, sobre todo por la desconfianza en la actual Administración.
En contraste, otros Cabildantes aseguraron que Tigo UNE ha ido perdiendo su valor en el mercado, no es una compañía rentable para Medellín y cada vez incrementa sus pérdidas financieras afectando las transferencias de muchos de los programas sociales que son soportados con los fondos de EPM al Distrito.
A su turno, el gerente de Tigo UNE, Marcelo Cataldo, resaltó el desafío que tiene la compañía en el sector de las telecomunicaciones. Enfatizó que después de la fusión, la compañía refleja un incremento en sus resultados tanto financieros como sociales, teniendo en cuenta que la macroeconomía de Colombia se ha afectado notoriamente y la realidad competitiva del mercado es muy grande, además la industria de la telefonía está en constante cambio e innovación.
La evolución del mercado fijo en Colombia, abunda en los hogares que son conectados por medio de la tecnología, cada vez son más las familias a las que se llega con el servicio de conectividad y con la implementación de redes móviles se debe invertir para que la empresa sea cada vez más sólida, agregó Cataldo.
Los resultados con la reconstrucción de red han incrementado en los últimos años y los estados financieros arrojan $1 billón de pesos en inversión anualmente, que se optimizan en recursos y en las mejoras para prestar un mejor servicio y asegurar la inversión social de la ciudad, convirtiéndonos en el operador más equilibrado a diferencia de otros operadores.
Posteriormente, el presidente de EPM, Jorge Andrés Carrillo enfatizó que los resultados de la gestión y la administración de Tigo UNE tiene un efecto en EPM. Se conoció un deterioro por $1.044.022 millones de pesos que desestabilizó la inversión y afectó el panorama macroeconómico global y el riesgo que se refleja en la tasa de descuento; estas afectaciones principalmente apuntan al plan de negocios de UNE evidenciando las tendencias crecientes de la industria, posteriormente la alta volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros que han presionado al alza de los costos de capital, explicó.
En su intervención afirmó que el estado financiero de cualquier empresa presenta una situación compleja, el mercado cada vez es más cambiante y los proveedores no dan espera, por este motivo a corto plazo se considera que la compañía tenga que hacer un llamado a una capitalización por parte de sus socios.
Recibir solicitudes de potenciales capitalizaciones a UNE, destruir valor del portafolio de inversión y disminuir las transferencias al Distrito, son solo algunos de los principales riesgos a los que continúa expuesto EPM por no vender UNE, aseveró Carrillo, agregando que la potencial enajenación de las acciones de EPM en UNE solo podría tener efecto en las transferencias del Distrito en el año siguiente al que se haya realizado la venta.