Boletín 113
- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó las estrategias de trabajo para prevenir y proteger la fauna silvestre en la ciudad.
- El AMVA cuenta con un Centro de Atención y Valoración de la fauna silvestre (CAVR), el cual se encarga de recibir los decomisos que realizan la Policía y las autoridades ambientales, no solamente del Valle de Aburrá, si no de otras regiones del departamento y también del país.
- Entre los años 2022 y 2023, las especies recuperadas, atendidas y más comunes en el CAVR son: Zarigüeya (8.025), Morrocoy (2.733), Iguana (1.155), Currucutú (970) y Coquito (1.043).
El Área Metropolitana de Valle de Aburrá – AMVA presentó ante el Concejo de Medellín las estrategias de protección y atención a la fauna y la flora silvestre de la ciudad para mitigar el tráfico ilegal, el cual, es el cuarto negocio con mayores ingresos económicos en el mundo.
Cabe resaltar que el AMVA recibe un porcentaje por sobretasa ambiental para ejecutar estas estrategias, al respecto, los Concejales hicieron un llamado para que este recurso sea de uso exclusivo para el rescate, rehabilitación y recuperación de la fauna silvestre, creando conciencia en todos los ciudadanos sobre su cuidado y protección.
Aseguraron que el desorden del Área Metropolitana y la falta de transparencia lleva a que, por ejemplo, no está publicado el informe de ejecución del año 2022, solo se visualiza hasta el 2021. Las personas desean saber cómo se están invirtiendo los recursos, concluyó.
Explicaron que, en articulación con el AMVA y otras entidades se esta trabajando un plan integral para acabar con la venta ilegal de especies domésticas y exóticas en la Plaza Minorista, pero, por varias sentencias que se han emitido, primero se debe garantizar el acceso a una oferta o cambio de actividad para las personas que viven de esta actividad.
Sobre el tema, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, explicó que en lo corrido de este año se han realizado 198 operativos de control y vigilancia al tráfico de fauna y flora silvestre programados por esta entidad desde el 2020, en diferentes puntos de ingreso y salida de Antioquia; y 259 procesos sancionatorios ambientales.
Agregó que otra de las grandes apuestas es el Centro de Atención y Valoración de la fauna silvestre CAVR, ubicado en el municipio de Barbosa, con la finalidad de prestar los servicios de atención, valoración y rehabilitación de la fauna silvestre, entre ellos: el Titi Cabeciblanco, los osos perezosos, y también, los caninos y felinos.
En cuanto a los humedales, el AMVA viene realizando un trabajo de pedagogía con los ciudadanos para explicar la importancia del cuidado y la conservación de los ecosistemas y la fauna asociados a ellos, indicó Palacio.
Concluyó con la importancia de continuar los operativos barriales de control y vigilancia en el territorio y sus alrededores para verificar la tenencia de fauna silvestre y sensibilizar sobre la importancia de esta para el medio ambiente.
Por último, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Ces, Jhon Didier Ruiz Buitrago, expresó su satisfacción con el trabajo en articulación con el AMVA, ya que es un tema de una prevalencia, no solo para la ciudad y sus municipios aledaños, sino para todo el país.