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La Personería Distrital de Medellín presentó su gestión de la vigencia 2022

Boletín 143


  • En el año 2022 se realizaron un total de 89.252 atenciones, abarcando servicios relacionados con desplazamiento forzado intraurbano, homicidios, amenazas, lesiones personales, requerimientos referentes a la salud y peticiones de orden penal.  Esta cifra refleja el amplio alcance de las labores de atención y resolución de diversos problemas y situaciones que afectan a los ciudadanos.
  • Las poblaciones más beneficiadas son adultos mayores, personas con discapacidad, etnias (NARP, indígenas, ROM), migrantes, refugiados y población LGTBIQ+. El 61,5% de estas poblaciones son mujeres.

 

Durante la rendición de cuentas de la Personería, los Corporados resaltaron el valioso papel desempeñado por esta entidad en la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, además, expresaron la necesidad de aumentar la inversión en los procesos destinados a salvaguardarlos. También hicieron hincapié en la importancia de que las personerías adopten un enfoque mediático e independiente.

 

Igualmente, solicitaron ampliar el control y abordar ciertos temas en la agenda de la Personería, entre ellos, se encuentra abordar el déficit habitacional que actualmente se observa en la ciudad y en los corregimientos, como en el caso de Santa Elena; la violencia política basada en el género, debido al aumento de casos de feminicidios y violencia de género. 

 

Asimismo, pidieron aclaración sobre las batidas que se vienen presentando en las estaciones del Metro, situación que involucra a los jóvenes obligándolos a prestar servicio militar; y ad portas de época electoral, vigilar que se cumplan las garantías electorales para el presente año.

 

Los Concejales evidenciaron su preocupación por los derechos humanos y exigieron brindar las garantías suficientes para evitar que más jóvenes vaya a la guerra, que no se pierdan sus sueños, las posibilidades de estudiar, de crecer profesionalmente y desarrollar su proyecto de vida. 

 

Es necesario ser más exigentes en el cumplimiento de los términos y mejorar los tiempos de respuesta en las investigaciones de procesos disciplinarios ya que a veces se dilatan y no se cumplen los términos, sugirieron los Cabildantes.    

 

El personero distrital, William Jeffer Vivas, presentó en sesión plenaria los logros alcanzados durante el año 2022, destacando un crecimiento del 41 por ciento en los trámites relacionados con acciones de tutelas en comparación con el año anterior, así como un incremento del 48 por ciento en los derechos de petición. Además, resaltó el aumento en las gestiones de conciliación extrajudicial e incidentes de desacato. 

 

Mencionó la puesta en funcionamiento de la Unidad Móvil de Derechos Humanos en colaboración con la Secretaría de Inclusión Social, que tiene como objetivo abordar las diversas problemáticas relacionadas con los derechos humanos en las comunas y corregimientos, permitiendo una atención más cercana y efectiva a las necesidades de la ciudadanía.

 

Destacó que en el ámbito penal se realizaron 2.552 intervenciones como Ministerio Público ante jueces penales municipales, evidenciando un crecimiento del 41 por ciento en comparación con el año anterior. Además, se registraron 906 intervenciones ante comisarías de familia, enfocadas en la protección de la familia y la convivencia; se brindó acompañamiento en 321 audiencias ante inspecciones de Policía, tránsito y SAE, y se llevaron a cabo 311 verificaciones en Derechos Humanos del Adulto Mayor. Estas acciones reflejan el compromiso de la Personería con la protección de los derechos ciudadanos, añadió. 

 

Con respecto a la protección del interés público, durante el año 2022 se conformaron y registraron 31 veedurías ciudadanas, fortaleciendo la participación ciudadana en la vigilancia de los asuntos públicos; se realizaron 33 sensibilizaciones y seguimientos a estas veedurías, promoviendo una cultura de control social y transparencia en la gestión pública. Además, se organizaron 19 jornadas de control social y participación ciudadana, brindando espacios para que la comunidad exprese sus inquietudes y propuestas, explicó el funcionario. 

 

El Centro de Conciliaciones es otro logro importante, el cual contribuyó a la resolución pacífica de conflictos durante el año 2022. Se llevaron a cabo 6 campañas de conciliación enfocadas en trabajar desde la prevención, la cultura de paz y convivencia en la comunidad. Además, se participó en más de 200 jornadas en colaboración con el Ministerio de Justicia y otras entidades, fortaleciendo los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. 

 

Para concluir, el Personero Distrital expresó que la gestión refleja un sólido compromiso con la protección de los derechos de los ciudadanos y el fortalecimiento de la participación ciudadana, a través de intervenciones en el ámbito penal, la protección del interés público y la promoción de la conciliación, la Personería ha demostrado su compromiso en la defensa de los derechos y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

 

La comunidad expresó su preocupación por diversas situaciones que se han presentado en diferentes lugares de la ciudad como el incidente de intolerancia contra las mujeres tinteras en el Parque Berrío, que generó gran inquietud entre los residentes. Ante estos hechos, la comunidad solicitó un mayor acompañamiento por parte de la entidad para abordar y prevenir situaciones similares en el futuro y garantizar el respaldo de la Personería en temas seguridad y convivencia pacífica en la ciudad.