img logo GOV.CO

Dos miradas se presentaron en el análisis al programa de Protección de la Vida Animal

Boletín 145


  • Desde 2020 a la fecha, a través de incautaciones, capturas en el medio y entregas voluntarias, se han recuperado 9.178 animales silvestres, siendo los más comunes el armadillo, la tortuga, chigüiro, guaguas, ocelotes y especies marinas.  
  • El Centro de Bienestar Animal La Perla tiene un presupuesto por $ 16.209 millones de pesos para el año 2023, evidenciando un aumento año tras año desde el 2012, aseguró el concejal Juan Ramón Jiménez.  
  • Medellín tiene que retomar el liderazgo en su política de protección animal que ha sido referente en el país y en el mundo, afirmó el corporado Luis Bernardo Vélez. 

 

Realizar mayor educación y prevención para evitar el abandono, el maltrato y las montas, fue uno de los llamados que realizó el concejal ponente Juan Ramón Jiménez, en el debate que analizó las acciones que se realizan para cuidar y proteger la fauna silvestre del territorio urbano y rural. 

 

En esta Administración, en 2021 se hicieron tres contratos que superaron los $ 14 mil millones de pesos para el CBA La Perla. En cuanto a esterilizaciones, en el cuatrienio se van a realizar aproximadamente 59.197 esterilizaciones, superando en un 13.2 por ciento las cirugías efectuadas en el periodo anterior, siendo en mayor proporción para felinos, indicó el concejal ponente Juan Ramón Jiménez, quien pidió tener un costo diferenciado por especie para estas intervenciones.

 

Agregó que, se priorizaron las comunas 1 Popular, 4 Aranjuez, 7 Robledo y 10 La Candelaria para realizar esterilizaciones ya que estas zonas son donde más se presentaron rescates. Asimismo, se ha logrado articulación interinstitucional para que con los datos suministrados por las entidades animalistas, se atienda mejor a los animales que están en situación de abandono, maltrato, en la calle, entre otros. 

 

El Concejal animalista presentó un balance de los aspectos positivos logrados con las esterilizaciones, algunas de ellas son la articulación con proteccionistas y líderes comunitarios; la identificación y apoyo a hogares de paso; avanzadas y visitas previas; unidades móviles pequeñas; flexibilidad con población vulnerable.

 

Sin embargo, todavía existen acciones por mejorar como el contacto con los cuidadores de los animales de compañía inscritos en las jornadas, la falta de continuidad en el contrato y cubrir más zonas vulnerables con el programa, puntualizó. 

    

En contraste, el cabildante Luis Bernardo Vélez, expresó que el empobrecimiento de la ciudad es proporcional al deterioro de vida de los animales, y añadió que, no es posible que el proyecto de educación de manejo responsable de animales de compañía se interrumpa por meses cuando hay un aumento de animales en penosas condiciones, que esta Administración tiene congelados los presupuestos de los proyectos para la protección animal y que es necesario recuperar el programa de “Terapia asistida con animales”. 

 

Entre enero de 2020 y agosto de 2021 estuvieron interrumpidas las esterilizaciones, en este tiempo aumentó el número de animales en la calle mostrando la falta de compromiso con la Política de bienestar animal; aseveró el cabildante Vélez, quien igualmente, advirtió que se evidencia la proliferación de sitios no aptos de encierro de animales para adopción, el incremento del maltrato animal y el aumento de casos de abandono y maltrato durante 2022, con 1.637 perros y gatos hallados en estas condiciones. 

 

La Ley 1774 de 2016 explica con claridad que todos los animales son seres sintientes, pero cuando se observan los presupuestos, el enfoque de la Administración está en su mayoría para perros y gatos, indicó el concejal de la tercera bancada citante, Julio González Villa, asimismo, afirmó que la atención de las autoridades ambientales se está enfocando exclusivamente en perros y gatos cuando debe también orientarse a todo tipo de fauna, incluyendo la silvestre. 

 

Llamó la atención a las entidades que intervienen en la protección de la vida animal, invitándolos a trabajar también por las aves, en devolverle las peces acuáticas y la vida al río, entre otros. 

 

En las intervenciones de otros corporados, Carlos Mario Romero manifestó que es necesario diseñar otras estrategias para llegar de manera adecuada y técnica a zonas alejadas de la ciudad donde las calles son estrechas y el bus en el cual se realizan las esterilizaciones no llega, y así evitar la proliferación desmedida de perros y gatos en los barrios.    

 

La secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo, presentó los resultados alcanzados con el programa de protección de la vida animal realizados a través de la Subsecretaría de Bienestar Animal. Con relación a las esterilizaciones, la meta para los siete meses restante de 2023 es de 11.174 cirugías, con un presupuesto de $ 2.000 millones de pesos; en cuanto a la instalación del microchip, se estima para este año una meta de 11.170, con un indicador de cumplimiento para todo el cuatrienio de 91.8 por ciento. 

 

La funcionaria explicó el estado de diversos procesos, aseguró que para atención a gatos ferales se destinaron recursos por $ 353 mil millones de pesos para 2023, pero el contrato se encuentra en etapa precontractual; para el manejo y control de abejas, avispas y otros insectos polinizadores se asignaron $ 300 mil millones de pesos, el contrato se encuentra en etapa precontractual; el programa de Especies Mayores tiene un total de recursos por $ 800 mil millones; y el programa de Terapias Asistidas no tiene presupuesto asignado para la vigencia. 

 

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya, explicó las acciones de control y vigilancia que realiza la entidad para frenar el tráfico ilegal de fauna silvestre, entre ellas, las actuaciones en el marco de la Ley 1333 de 2019 que se constituye como sancionatoria ambiental para esas personas y establecimientos que trafican, maltratan o comercializan estos individuos; asimismo, la ejecución de 198 operativos de control y vigilancia al tráfico de flora y fauna silvestre desde 2020 en diferentes puntos de ingreso y salida del territorio; y entre los años 2020 y 2023, la realización de 259 procesos sancionatorios ambientales relacionados con la afectación a la fauna silvestre. 

 

Ciudadanos pertenecientes a comunidades animalistas expresaron su preocupación por las pocas esterilizaciones que se realizarán este año, la falta de pedagogía y educación para los habitantes, el aumento de animales callejeros y el poco apoyo a cuidadores de animales.