img logo GOV.CO

En el Concejo se pospone la votación de transferencias extraordinarias de EPM al Distrito

Boletín 152


  • La falta de cuórum decisorio en la Comisión Primera fue una de las razones del aplazamiento, también, varios Concejales expresaron que no existen garantías para dar el debate. 

 

En sesión conjunta, se dieron cita las comisiones Primera y Segunda del Concejo para realizar el primer debate del Proyecto de Acuerdo 135 de 2023 “Por medio del cual se autoriza transferencia extraordinaria de excedentes financieros de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. para adicionar el Presupuesto General del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, durante la vigencia 2023”, debate que fue aplazado nuevamente por la Corporación. 

 

Durante la discusión para definir si postergar o no la discusión, varios Cabildantes que tomaron la palabra expresaron diversas razones para solicitar este aplazamiento, entre ellas, esperar hasta que se resuelva de fondo la situación jurídica de la actual concejala Aura Marleny Arcila, y estudiar y analizar a fondo el pliego con 70 modificaciones a la iniciativa que fue radicado por la Alcaldía Distrital. 

 

Asimismo, pidieron a EPM mayor rigurosidad en las respuestas suministradas a los Concejales ya que aún se desconoce cuáles serán las afectaciones a la estabilidad financiera de la empresa a mediano y largo plazo, y en las filiales a nivel nacional e internacional.  

 

Expresaron que actualmente no existen garantías por parte de los órganos de control para vigilar que los recursos serán invertidos de forma adecuada en la ciudad, asimismo, aseguran que es necesario estudiar y dar debates a profundidad y con rigurosidad técnica, sin afanes; además, que la decisión a tomar debe ser responsable por la estabilidad de EPM y de la ciudad. 

 

En contraposición, otros Concejales afirmaron que el espacio es vital para que cada Secretario de Despacho explique a la ciudadanía en qué se van a ejecutar los recursos y se brinden las claridades necesarias al respecto.

 

Luego de votar y negar la solicitud de aplazamiento, por falta de cuórum decisorio en la Comisión Primera, fue levantada la sesión conjunta que aún no tiene nueva fecha de citación.