img logo GOV.CO

Medellín necesita una estrategia integral de seguridad

Boletín 154


  • Fue el llamado de Concejales durante la sesión plenaria que hizo seguimiento a la línea estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad.
  • Desde el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M) fueron visualizados y alertados a la Policía Nacional 2.943 eventos por hurto, se efectuaron 683 capturas y 3.545 personas fueron retenidas. 
  • La Policía Nacional realizó 4.505 capturas por hurto a personas, 505 personas por robo a motocicleta, y 122 personas por substracción a vehículos. Se logró la recuperación de 3.522 motocicletas hurtadas y 779 vehículos hurtados. 

 

Los Corporados cuestionaron el aumento de delitos que afectan las condiciones de seguridad de los habitantes de Medellín como el hurto callejero, el hurto a vehículos y motos y la extorsión, que hacen sentir insegura a la ciudadanía.

 

Al respecto, el concejal Carlos Ríos, primera bancada citante del debate que analizó las cifras de la línea estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad, afirmó que esta Administración ha sido frágil en el desmonte de las fuerzas delictivas, no cuenta con capacidad operacional y ha descuidado su apoyo a las autoridades en el control de delitos que afectan directamente a los habitantes de Medellín.

 

Agregó que, respecto a la Alcaldía anterior, la ciudad ha retrocedido en los indicadores de vehículos y motocicletas hurtados, índice de victimización y extorsión. Sobre este último, aclaró que se concentra en la comuna 10 La Candelaria, donde la mayoría de víctimas son comerciantes y pequeñas empresas, a tal punto que han incluido estas cuotas en sus cifras de pérdidas y ganancias.

Cuestionó que se venda la reducción de homicidios como cortina de humo, cuando realmente hay otros indicadores en materia de seguridad que están incrementando.   Las bandas criminales entendieron que el negocio no era matarse entre ellas para que sus rentas criminales y derivados puedan rentabilizarse, por lo que la reducción de este delito obedece más a una estrategia de “hagámonos pasito”, mientras se incrementa el homicidio relacionado con temas de convivencia, añadió el Corporado. 

 

A su turno, el concejal Simón Pérez, segunda bancada citante, se refrió a los delitos que ocurren en el centro de la ciudad, un sector que merece una transformación y que invita a preguntarse cuáles son los actores que tienen el poder en esta Comuna. A su vez, cuestionó la estrategia de cerramiento de la Administración porque niega el derecho a la ciudad de muchas personas que lo habitan.

 

Indicó que, la disminución de homicidios y el alza de otros delitos están relacionados con las estructuras delincuenciales. Las fuerzas criminales no se han reducido, por el contrario, se han venido fortaleciendo, a tal punto que tienen incidencia en los resultados electorales en Medellín, agregó, igualmente rechazó categóricamente la violencia sistemática que padecen las personas LGBTIQ+ e hizo un llamado a cuidar las comunidades diversas. 

 

Por su parte, el corporado de la tercera bancada citante, Daniel Duque, hizo referencia a la disminución de homicidios como un logro para el cuidado de la vida. Sin embargo, indagó sobre las estrategias y acciones concretas en materia de seguridad con relación al loteo ilegal para la construcción de vivienda, especialmente en zonas como Moravia, la situación es de tal magnitud que ha disparado la amenaza por gestión de riesgo.

 

Así mismo, criticó las estrategias de cerramiento para contrarrestar los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que se presentan en zonas como la Plaza Botero y el Parque Lleras, donde se presenta una disminución del 50 por ciento de visitantes de estratos 1, 2 y 3. No hay trabajo de inteligencia con resultados tangibles y concretos, por contrario Medellín se vende como un destino para el turismo sexual, porque no existen campañas de cultura ciudadana, programas de restablecimientos de derecho y persecución a los proxenetas, agregó. 

 

A su turno, el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo, afirmó que la Administración no está navegando a la deriva, precisamente para el tema de seguridad tiene cinco estrategias: contra el crimen organizado, para la seguridad ciudadana, para el esclarecimiento de homicidios, equipos articulados por delito y sistema de recompensas; todas articuladas con las entidades del Estado como Policía, Fiscalía, Ejército, UNP, Migración e INPEC.

 

Aseguró que, el incremento del hurto callejero y de automotores obedece a una tendencia nacional y, a pesar de que las cifras de hurtos han aumentado, ha mejorado también la recuperación de los mismos. Con relación a la extorsión, aseguró que el aumento de los casos refleja un aumento en la denuncia debido a la confianza y efectividad de las autoridades.

 

Por su parte, Santiago Preciado, secretario de la No-Violencia, detalló las acciones que adelantó su dependencia, de la cual sobresale la exhumación y entregas dignas, la recuperación de cuerpos en lugares como La Escombrera y las jornadas pedagógicas con grupos de interés.

 

De otro lado, Alexandra Virviescas, subsecretaria de Derechos Humanos, se refirió a la ruta de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y la ruta de atención urgente ante riesgos contra la vida de periodistas, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, entre los cuales se han presentado 37 desplazamientos forzados y 366 personas acompañadas por su despacho.

 

Finalmente, personas de la comunidad y expertos que tomaron la palabra durante la sesión insistieron sobre la tendencia al alza en los indicadores de victimización, siendo los atracos callejeros el principal problema de inseguridad. Se preguntaron qué está pasando con la reducción de homicidios y el aumento de otros delitos, si se debe por una mal gestión o silencio cómplice; además, cuál es el papel de los entes de control para hacer seguimiento al proceso de paz con todos los actores.