Boletín 178
- El 80% de los servidores accede al monto máximo de préstamo y un 10 % entre $237 millones y $276 millones.
Bajar la tasa de interés anual al 1.5 por ciento en préstamo de vivienda para servidores públicos, es el principal objetivo del Proyecto de Acuerdo 136 de 2023, que fue aprobado en sesión plenaria con 17 votos positivos.
El coordinador de ponentes, concejal Juan Felipe Betancur, expuso que esta iniciativa trae nuevos beneficios que buscan, además de reducir la tasa de interés, la eliminación de algunos requisitos, ajustar las condiciones de uso y ubicación, entre otros.
Con esta iniciativa se tienen diferentes modalidades, en las que se encuentran la cancelación de hipoteca por hasta 125 Salarios Mínimos Mensuales Distritales de Vivienda (SMMDV), reformas de vivienda por hasta 60 SMMVD, mejoramiento de vivienda hasta 90 SMMVD, compra de inmueble de habitación hasta 125 SMMVD y construcción de vivienda en lote, aire o terraza por hasta 90 SMMVD, beneficios a los que podrán acceder servidores inscritos en carreras públicas, provisionales y también en cargos libre nombramiento y remoción, según lo expresó el cabildante Betancur.
A su vez, la concejal Lina García Gañán, también ponente, tras anunciar su voto positivo, expresó que sumarse a los cambios que Medellín está teniendo en materia de renovación urbana es un logro importante para el Centro Administrativo, por esto, ve con buenos ojos la propuesta de incluir viviendas que se encuentres ubicadas en el rango de los 80 km, con el fin de ampliar la cobertura.
En su mayoría, los Corporados que estuvieron de acuerdo con el proyecto plantean que la distancia y las condiciones de uso deben ser flexibles, esto con el objetivo de garantizar que los beneficios cobijen a todos los servidores públicos del Distrito que cumplan con las condiciones exigidas, aunque no residan en él.
En su intervención, Dary Yaneth Bonilla, funcionaria de la Secretaría de Gestión Humana, manifestó que este Proyecto nace de la concertación realizada entre la Administración y las asociaciones sindicales que hacen parte de esta. Insistió, además, que desde el programa de vivienda se prioriza un listado de personas que tienen menos posibilidades de acceder a créditos en la banca privada.
En última instancia, representantes de agremiaciones sindicales agradecieron a los Concejales. En honor a la labor de ser funcionarios públicos, se aprobó esta iniciativa que recoge las necesidades de los servidores y los acerca al sueño de tener vivienda propia.