img logo GOV.CO

La Fundación Ratón de Biblioteca presentó su trabajo social ante el Concejo

Boletín 183

  • Con 5 bibliotecas comunitarias, la Fundación Ratón de Biblioteca llega a 5 comunas de Medellín a través de programas de fomento de la lectura para las diferentes poblaciones.

 

Concejales que intervinieron en la plenaria, brindaron mensaje de reconocimiento y gratitud a la Fundación Ratón de Biblioteca, pero también, dejaron claro que la Alcaldía de Medellín debe proporcionar los recursos necesarios para apoyar decididamente a las bibliotecas comunitarias, de igual manera, hicieron reflexión sobre la necesidad de tener bibliotecas abiertas las 24 horas en todos los sectores de la ciudad. 

 

Agregaron que, esta Fundación ha impactado por décadas ampliamente la cultura de Medellín, necesita acompañamiento y apoyo pues las bibliotecas tienen gran influencia en la movilidad social, la empatía y la capacidad de ser solidarios, pero faltan incentivos, estímulos y un trabajo articulado entre el sector público y privado.

 

Se hace necesaria a través de una construcción colaborativa la creación de un Proyecto de Acuerdo que fortalezca a las bibliotecas comunitarias y populares, en donde ellas encuentren espacios de disfrute, alegría, aprendizaje y formación, aportando de esta manera a la formación de nuevos ciudadanos, concluyeron.

 

Contribuir a la formación de ciudadanos a través de la lectura, ha sido el principal objetivo de la Fundación durante 42 años, vinculando a la sociedad de manera crítica y creativa a partir de la lectura, la escritura, la oralidad y las bibliotecas, expresó la directora de la Fundación Ratón de Biblioteca, Sandra Zuluaga.

 

Expuso que son una institución de carácter privado, con presencia en las comunas 1, 3, 6, 8 y 16, constituyéndose en una importante red de bibliotecas que impacta de manera contundente a las comunidades, alcanzando ya 38 mil visitantes por biblioteca al año, una colección de 31 mil libros, computadores en cada biblioteca con internet y 11 talleres semanales para la promoción de la lectura y la escritura en todas las edades.

 

Agregó que poseen un ciclo formativo en promoción de la lectura desde la primera infancia hasta la tercera edad, también realizan continuamente gestión comunitaria y cultural.

 

Para terminar, que en sus espacios encuentran tranquilidad y seguridad en medio de un entorno altamente vulnerable por la violencia, pero que se quedan cortos en el alcance ya que durante los últimos 3 años no ha sido posible alcanzar recursos de la Administración Distrital.