img logo GOV.CO

Cámara de Comercio de Medellín compartió su balance

Boletín 198

  • A cierre de 2022, la región tuvo un desempeño destacado en creación de empresas frente a otras del país, con un total de 148.448 nuevas empresas.
  • El crecimiento del PIB local fue de 6,9%, contrarrestado con una inflación de 13,1 %. La demanda interna en el país creció 10% en 2022, la impulsaron la inversión privada y el consumo de hogares.

 

Uno de los datos que presentó la Directora de la Cámara de Comercio de Medellín en la plenaria tiene relación con el empleo, en la cual, manifestó que la ciudad, a cierre de 2022, la tasa de desempleo fue de 11 por ciento, 4.7 puntos porcentuales menos que en el año 2021; mientras que en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el empleo se redujo en 4,3. 

 

Al respecto, Concejales que tomaron la palabra durante la sesión, destacaron el liderazgo de la entidad en la transformación y agremiación del tejido empresarial en la capital antioqueña durante décadas.

 

Así mismo, expresaron su preocupación por la pérdida de confianza en el sector empresarial durante los últimos años, motor de desarrollo y crecimiento del Distrito; la desintegración de las fuerzas vivas en Medellín; el decrecimiento de sectores económicos claves y generadores de empleo como el de la construcción; y la poca incidencia e impacto en los programas de bilingüismo.

 

Por último, compartieron sus preocupaciones frente a lo dispuesto en la Reforma Laboral, respecto a la vinculación y desvinculación del empleo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

 

En su intervención, Lina Nicholls, directora de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó algunos aspectos positivos y negativos respecto al año 2022, indicando que, la recuperación en 2021 para Medellín, si bien fue significativa, fue ligeramente inferior a la reportada para todo el departamento. 

 

Agregó que, el Índice de Confianza del Consumidor en diciembre de 2022 se ubicó en -27,1 (frente a – 6,2 en diciembre de 2021); además, explicó que se presentó cierto grado de incertidumbre debido a las reformas pensional y de salud, y la posible no continuidad de la exploración petrolera, sumado a las altas tasas de interés y los costos de financiamiento que frenan la inversión.

 

De otro lado, compartió el desempeño económico y empresarial de los sectores claves en Medellín. En industria se presentó una reducción de 3.6 por ciento en producción y de 1.3 en ventas; en comercio hubo una disminución de 4.4 puntos porcentuales en ventas de comercio minorista y vehículo; en construcción hubo 5.4 por ciento menos de obras en el Área Metropolitana y el oriente antioqueño; y en turismo se presentó una variación de 46 por ciento más respecto al periodo enero a mayo del 2022 y 2023. 

 

Con relación al comercio internacional, afirmó que, las exportaciones continúan creciendo, favorecidas por el precio del dólar; y las importaciones de bienes alcanzaron los USD 3.038,5 millones de dólares, disminuyendo 18,5 por ciento respecto a 2022. Las ventas de oro y los productos asociados a combustibles y minerales tienen el mayor aporte al crecimiento, compensando las caídas registradas en las exportaciones de café y banano.

 

Finalmente, indicó los principales impactos de la Reforma Laboral indicando que genera incrementos del costo laboral promedio asociados tanto al componente salarial como al de las indemnizaciones en casos de despidos injustificados; el aumento de estos ítems implicaría un posible recorte de 450.000 empleos formales en un horizonte de tres y cuatro años en un escenario de medio impacto, mientras que el incremento de los costos de despido podría tener un impacto en un horizonte más largo, equivalente a una disminución del 2,1 por ciento de la tasa de formalidad, afirmó.