img logo GOV.CO

Las acciones y recursos para prevenir y atender la ESCNNA no son suficientes

Boletín 203


  • En Medellín, el 78% de las víctimas de violencias por explotación sexual son mujeres.
  • El 35% de los delitos de explotación sexual están concentrados en las comunas Manrique, La Candelaria, Belén, 12 de octubre y La América.
  • Entre el 2023 y el 2022, se identificaron 736 víctimas de explotación sexual en Medellín.

 

En 1996, con la Declaración de Estocolmo, se definió la explotación sexual comercial de la niñez como una violación fundamental a los derechos de niños, niñas y adolescentes, que abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneración en dinero o especie para el niño, niña, adolescente o para una tercera persona.

 

Este flagelo ha aumentado en la ciudad, al punto de poner a Medellín en los medios de comunicación nacionales como una de los lugares en los que más se manifiesta la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes – ESCNNA. En este sentido, la Corporación hizo seguimiento a las acciones para prevenir y atender estos casos. 

 

El concejal Daniel Duque Velásquez, del Partido Alianza Verde, lideró el debate exponiendo la gravedad de la afectación directa que se ocasiona a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, afirmando que esta vulneración no se ha enfrentado con suficiente contundencia a través de acciones pedagógicas, de atención y judicialización. 

 

El Corporado explicó que, a pesar de que entre el 2020 y el 2022 se registraron o identificaron 736 víctimas de explotación sexual en menores y se presenta un subregistro de casos, las cifras son dolorosas y las pocas garantías en el acceso a la justicia desfavorecen las denuncias e iniciación de procesos judiciales que permitan recuperar la confianza en las instituciones.

 

En cuanto a la inversión para la ejecución de acciones de prevención, atención y sensibilización sobre la ESCNNA, Duque Velásquez cuestionó la reducción de presupuesto durante los dos últimos años por parte de la Secretaría de Inclusión Social para hacerle frente a este tema en especial, entendiendo que éste es un fenómeno transnacional, asimismo, cuestionó cómo se enfrentarán en Antioquia, que es el segundo departamento con mayor cantidad de víctimas de explotación sexual.

 

Por su parte, la concejal Claudia Ramírez, manifestó que el aumento de este delito se ha dado, en parte, por el desarrollo turístico del Distrito, y si bien el turismo no se debe satanizar, sí es necesario tener políticas públicas reales y eficientes que promuevan una Medellín con turismo social, económico y ecológico mostrando lo importante del territorio. Además, aplicar las leyes que ya existen a las necesidades del Distrito como control institucional sobre las consecuencias del crecimiento de este sector.

 

Como tercera bancada citante, el cabildante Simón Pérez Londoño, llamó a los Corporados, a la Administración y a la ciudadanía a reflexionar sobre la normalización social de este fenómeno al punto que al ver o identificar el flagelo, se naturaliza y no se toman acciones para activar las rutas de atención institucionales. 

 

Ningún delito, especialmente aquellos que atenten en contra de la dignidad de los niños y niñas puede ser naturalizado. Como sociedad necesitamos emprender acciones pedagógicas que permitan una amplia sensibilización sobre la explotación sexual en menores, puntualizó.

 

Otros Concejales que participaron en la plenaria coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema penal y aumentar su efectividad en la lucha frontal contra este delito, así como generar un marco amplio de oportunidades para los niños, las niñas y las mujeres que están en situaciones de vulnerabilidad.

 

También, coincidieron en la inconformidad por las respuestas suministradas por la Administración Distrital al cuestionario de la citación en las que se evidencian resultados mediocres ante una problemática que va en crecimiento en la ciudad y el país.

 

El secretario de Seguridad y Convivencia, Gerardo Acevedo Ossa, expuso las acciones ejecutadas por su dependencia para atender los diferentes casos de explotación sexual en la niñez. Dentro del informe presentado, se encuentran 740 capturados entre el 2020 y el 2022 por delitos sexuales, 23 de ellos por proxenetismo con menores de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.

 

Más de nueve mil actividades de prevención se reportaron entre el 2020 y el 2023, entre las que se encuentran servicios de verificación telefónica o en campo, información, asesoría jurídica, orientación psicológica, acompañamiento psicosocial, traslado de emergencia, alimentación en emergencia y acompañamiento jurídico en campo en el marco de las acciones preventivas de la ESCNNA, explicó el funcionario. 

 

Bajo la misma línea, Isabel Cristina Cadavid, secretaria de Inclusión Social, aseveró que desde allí se lidera la Ruta de atención integral a víctimas de trata de personas en las que se brinda atención médica, medidas de protección, justicia y reparación durante seis meses posteriores a la activación de la misma.

 

Algunas de las acciones más relevantes logradas incluyen la sensibilización a 15 mil personas sobre ESCNNA, la estrategia Distrito Protector que busca transformar el territorio a través de alianzas entre el Estado y los particulares para crear zonas seguras para los ciudadanos en diferentes temáticas incluyendo ESCNNA, recuperar la confianza en las instituciones, más de mil niños, niñas y adolescentes con restablecimiento de derechos.

 

Durante la sesión, Mary Luz Henao, sobreviviente de violencia sexual, y Paola Velásquez, investigadora de la Universidad de Antioquia e integrante de la mesa intersectorial en contra del ESCNNA en Medellín, coincidieron en que falta confianza en la institucionalidad por los bajos índices de justicia argumentando que solo el 10 por ciento de los casos de ESCNNA terminan en captura, y la obsolescencia de las rutas de atención.

 

Finalmente, personas de la comunidad que participaron de la citación hicieron hincapié en la necesidad de articularse con el sector de viajes y turismo ya que el crecimiento económico de este sector está trayendo complicaciones en la trata y explotación sexual de la niñez. Basta caminar por las calles de la ciudad para reconocer cuáles son los lugares en los que se evidencia este flagelo, especialmente en sectores como el Poblado y Laureles, indicaron.