Boletín 305
- $ 4.48 billones de pesos, es la valoración total de las externalidades positivas, es decir, los beneficios económicos, sociales y ambientales que el Metro de Medellín le genera a los habitantes del Valle de Aburrá, expresó Tomás Elejalde, gerente del Metro.
- En el año 2022, se logró evitar la emisión de 413.998 toneladas de CO2, equivalente a la captura de 900.000 árboles y representando un beneficio ambiental anual valioso de $218.189 millones de pesos.
En la presentación del informe «Memorias Sostenibles» por parte del Metro de Medellín, se destacaron los logros alcanzados y los desafíos a los que se enfrentó durante el año 2022 en términos de impactos sociales, ambientales y económicos.
El sistema de transporte ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá, el acceso rápido y seguro al transporte público ha reducido los tiempos de desplazamiento, mejorando la productividad de los ciudadanos y permitiéndoles disfrutar de más tiempo con sus seres queridos y actividades de ocio.
Sobre la gestión de la entidad de transporte, los Concejales resaltaron el excelente trabajo realizado por el Metro de Medellín y su modelo de gestión pública, el cual ha tenido un impacto social significativo en la comunidad. Subrayaron los logros obtenidos y la importancia de cuantificarlos en cifras concretas; y reconocieron la necesidad de mejorar la eficiencia y la fluidez del servicio, garantizando así una experiencia óptima para los usuarios.
Brindaron especial atención al tema de la reducción de emisiones y a los beneficios económicos generados por el sistema de transporte, asimismo, solicitaron implementar estrategias adicionales que aborden las dificultades que surgen durante las horas pico en la ciudad.
Además, se destacaron la importancia de establecer un diálogo con los residentes que viven aledaños a las obras de construcción de la línea del Metro de la 80, para abordar las inquietudes de la comunidad y garantizar una comunicación efectiva en el proceso de construcción.
Por último, resaltaron que el Metro de Medellín ha demostrado operar sin ningún déficit económico, reflejando así una sólida gestión administrativa, como un logro destacable que respalda la eficiencia y la sostenibilidad del sistema de transporte de la ciudad.
En su intervención, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, compartió datos reveladores sobre el valor de las externalidades generadas por esta infraestructura, las cuales abarcan una amplia gama de beneficios económicos, sociales y ambientales que se extienden a todos los habitantes del Valle de Aburrá.
Elejalde destacó que el valor total de estas externalidades asciende a una cifra de $ 4.48 billones de pesos. Este monto refleja el significativo aporte que el Metro de Medellín ha brindado a la región en términos de desarrollo económico, mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente.
La entidad ha logrado generar un impacto económico positivo al fomentar la movilidad eficiente y accesible en la región, estimulando el crecimiento económico, facilitando el transporte de personas y mercancías, y promoviendo la generación de empleo, destacó el Gerente.
En términos ambientales, el Metro de Medellín ha contribuido significativamente a la reducción de la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero al fomentar el uso del transporte público en lugar de los vehículos privados, estos logros demuestran el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente en la capital antioqueña, concluyó Elejalde.