img logo GOV.CO

Conmemoramos la independencia de Colombia recordando nuestra historia

Boletín 216


  • Con el historiador José Alvear Sanín se hizo un viaje al pasado para conocer más de nuestro país y su independencia.
  • 213 años de independencia y soberanía nacional que nos une como país y como sociedad.

 

Hoy 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, resaltamos el orgullo y el sentido patrio. Un día para reafirmar la lucha por los derechos y las libertades de todos los colombianos.

 

Desde 1830, cuando la Gran Colombia fue disuelta y las fronteras físicas del mapa político se empezaron a consolidar, Colombia inició su labor en la creación de representaciones nacionalistas, entre estas, la designación del 20 de julio como Día de la Independencia nacional.

 

El concejal Julio González Villa, promotor de esta invitación al historiador José Alvear Sanín, aprovechó para mencionar hechos importantes de nuestra historia que enmarcan esa independencia, resaltando que el 20 de julio no fue un acto espontáneo, si no que fue promovido por las provincias que ya se habían declarado en independencia para presionar a Santa Fe; también, destacó el papel de la mujer no solo en el proceso de independencia, sino en la historia de nuestro país y en la construcción del mismo. 

 

La corporada Ismaria Hoyos, hizo un homenaje a todas esas mujeres revolucionarias de la historia de Colombia como país en un solo grito de igualdad, respeto e inclusión. Hizo un llamado a hacer memoria de las mujeres de la independencia, que fungieron como soldados, espías, estuvieron a cargo de la estrategia libertaria y la logística, para reconocer su vida y sus aportes a lo que es la democracia. 

 

Por su parte, José Alvear Sanín, invitado experto, historiador y ex concejal de Medellín, representante de la Academia Antioqueña de Historia, explicó con detalle cómo fue ese proceso de independencia de nuestro país, manifestando que no se produjo gratuitamente, cobro la vida de muchas personas, por lo que está independencia no solo se dio gracias al esfuerzo admirable de nuestros patriotas, sino a un golpe de fortuna.