img logo GOV.CO

Es necesario ejecutar los recursos para beneficiar a los ciudadanos

Boletín 226


  • En la plenaria se hizo un llamado a la acción, no basta con que estén los recursos, es necesario ejecutarlos por el bien de la ciudad.
  • Baja ejecución de algunas dependencias, incremento de recursos para otras y una inadecuada planeación enmarcaron las cifras de este debate de control político.

 

Cultura, educación, alimentación, entre otros, fueron los temas más mencionados por los Concejales en la plenaria que analizó la ejecución presupuestal de la Alcaldía, en la que se hizo también un llamado a priorizar los recursos para el beneficio de la comunidad.

 

El concejal Fabio Humberto Rivera, primera bancada citante, expresó que este ejercicio de debate y control permite mirar la ejecución de diferentes proyectos a corte. 

 

Igualmente, analizar cómo se están ejecutando recursos como pago de deudas, pago del Tranvía, entre otros, que son gastos anuales fijos independientemente del gobierno de turno. 

 

Anotó que, sirve de auditoría interna, de autocrítica y como una oportunidad de mejora en varios aspectos. El llamado es a buscar reuniones internas para que en las secretarías con baja ejecución se comiencen a ejecutar los dineros, para tener acciones en la calle, en las comunidades y en el territorio. 

 

Hacer los traslados de recursos necesarios de acuerdo a las alertas que arroje el debate, fue la solicitud del corporado Simón Pérez, quien enfatizó en la necesidad de evaluar cómo se están ejecutando los recursos y si se ha habido buena ejecución de los mismos, al mismo tiempo, revisar en qué casos específicos no se hace un adecuado ejercicio de administración.

 

Pidió facilitar el control político porque la información que se envió desde la Alcaldía no fue clara, hubo cifras que no pudimos verificar ni leer, aseguró Pérez. Adicional a esto, indicó que es preocupante ver dependencias con un porcentaje de ejecución menor al 50 por ciento con corte a junio 30, igualmente, agregó que se encontraron recursos no ejecutado que ascienden a $386 mil millones de pesos, lo que resulta incoherente con el mensaje dado a la ciudadanía recalcando que no hay recursos para temas como la cultura, la Feria de las Flores, Feria del Libro, entre otros.

 

Por su parte, el cabildante Alfredo Ramos, requirió más claridad en la información que presenta la Alcaldía de Medellín, pues se han pedido datos de manera concreta que no son respondidos y son fundamentales para un debate como este. Por ejemplo, se observan programas no planeados que hoy tienen presupuesto, en una alcaldía que presumía la austeridad, contrario a lo que observamos hoy, añadió.

 

Estamos en ley de garantías, pero hay muchos programas que definitivamente no se van a ejecutar, agregó. Para concluir, expresó que la Alcaldía ha mostrado una ejecución presupuestal alta pero un 62 por ciento se va a contratos interadministrativos que no pueden pagar con esta modalidad, entre ellas, la nómina de los docentes.  

 

Otros Corporados mostraron su preocupación por el manejo inadecuado de los recursos, la falta de objetividad en esa división que se debe hacer para cada secretaría o programa y rechazaron el hecho de que se elimine la inversión para la cultura y los eventos emblemáticos de Medellín.

 

En su intervención, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez, recalcó que el esfuerzo y la capacidad financiera del Distrito es muy alta, pero la ciudad tiene grandes necesidades, retos y apuestas, como las ayudas humanitarias, el fenómeno de la migración venezolana, habitantes de calle, el microtráfico que genera necesidades de inversión social, el manejo de basuras, etcétera. 

 

Con corte al 30 de junio tenemos un presupuesto de $8.3 billones de pesos y a hoy tenemos una ejecución del gasto del 63 por ciento, lo que evidencia el adecuado manejo de los recursos en nuestra ciudad.  La Secretaría de Juventud es la de mayor ejecución con un 93.7 por ciento, enfatizó. 

 

En el año 2023 se obtuvo un ingreso superior del 21 por ciento con respecto al año anterior, se convierte en una cifra muy positiva para las finanzas de la ciudad para garantizar el pago de la deuda, el funcionamiento, los planes de inversión y la sostenibilidad financiera, explicó Hurtado.

 

Aseveró que, a 30 de junio, por impuesto predial se ha recaudado el 70 por ciento gracias a incentivos por pronto pago; mientras que el de industria y comercio es más plano y está en un 53 por ciento lo que es también un muy buen recaudo.

 

Para finalizar, Andrea Cecilia Salazar, directora encargada del Departamento Administrativo de Planeación dio a conocer que en esta dependencia se hacen informes trimestrales que son enviados a los ordenadores del gasto, con el fin de identificar las alertas por dependencia.

 

Resaltó la necesidad de reconocer el avance en la ejecución que están alcanzando de casi el 90 por ciento en el Plan de Desarrollo, no obstante, reconoció que algunas secretarías presentan una baja ejecución en el cumplimiento de sus metas e indicadores siendo una alerta a trabajar en pro del beneficio de todos nuestros ciudadanos.