Boletín 252
- Uno de los proyectos a analizar tiene que ver con las transferencias extraordinarias para las instituciones de educación superior que beneficiarán a estudiantes de la ciudad.
- Igualmente, se designará al representante del Concejo para la participación en el órgano asesor de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación + Sostenibilidad.
En el Concejo Distrital se dio lugar a la instalación de un nuevo periodo de sesiones extraordinarias donde se hará estudio y se dará debate de proyectos para el beneficio de la ciudad, priorizando las soluciones a las problemáticas de Medellín y las políticas públicas que impactan a miles de ciudadanos.
Al respecto, el presidente de la Corporación, Fabio Humberto Rivera, expresó que algunos de los proyectos que se tramitarán en las sesiones que van hasta el 28 de septiembre están relacionados con las transferencias extraordinarias para las instituciones de educación superior Pascual Bravo, el ITM y el Colegio Mayor; el ajuste salarial al Alcalde, al Personero y al Contralor; y el estudio del estatuto tributario para la ciudad, que involucra actores como las cooperativas y los call center de Medellín.
De igual manera, agradeció la labor de las diferentes comisiones de estudio del Concejo durante estos meses y se refirió a la migración tecnológica que está realizando la Corporación en cabeza de la Unidad de Informática.
Por su parte, el concejal Julio González Villa realizó una réplica exponiendo que las palabras del representante de la Alcaldía Distrital presente hoy en el recinto no parecen estar dirigidas a Medellín, una ciudad dolida y con muchas carencias en la actualidad.
El su discurso de instalación, el secretario de Gobierno y Gabinete (e), Óscar Hurtado, expresó que la ciudad se ha consolidado como el destino turístico preferido por nacionales y extranjeros con un creciendo del sector en un 10 por ciento este último año. Es la segunda ciudad con menor desempleo en Colombia, después de Bucaramanga y esto gracias a la política contra cíclica de inversiones públicas, según Hurtado.
Respecto a los proyectos que se analizarán, afirmó que cada uno de ellos representa importantes beneficios de impacto para la ciudad, siendo el más importante el acceso de cerca de 24 mil jóvenes a la educación de calidad. Concluyó que se están solucionando los problemas más sentidos de las personas en infraestructura, transporte y educación.