Boletín 262
- Esta iniciativa pretende adicionar recursos al presupuesto del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
- Concejales piden mayor claridad en cuanto a la inversión de los recursos en lo restante de la vigencia 2023.
El Proyecto de Acuerdo que busca autorizar transferencia extraordinaria de excedentes financieros de Empresas Públicas de Medellín para adicionar el presupuesto general del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad durante la vigencia 2023, estuvo marcada por diferentes opiniones relacionadas con la Administración actual y los últimos escándalos y acontecimientos que generan rechazo por parte de los concejales y de los ciudadanos.
La concejala Ismaria Zapata, ponente del Proyecto de Acuerdo 145 de 2023, manifestó su descontento con la falta de atención y recursos en cuanto a temas relacionados con la educación pública, considerando que los recursos y el acceso a la educación de las personas menos favorecidas de las periferias de la capital antioqueña no se deben politizar.
Si hay excedentes y es posible autorizar esas transferencias es algo que se debe hacer, pero se debe ser transparentes con los ciudadanos y con todas esas personas que buscan salir adelante y acceder a la educación, agregó.
Otros Corporados expresaron su preocupación con la Alcaldía actual y la urgencia de tener, en esta etapa del año, más recursos. Medellín hizo un esfuerzo por crear sus IES públicas pero la apuesta de este gobierno ha sido pobre en cuanto a la educación y la discusión se debe dar en términos claros, con cifras exactas, inversiones y metas concretas, solicitaron.
Solicitaron que, dentro de los debates se brinde claridad sobre los traslados presupuestales que se han realizado y el por qué actualmente, un tema prioritario como la educación, no tiene recursos suficientes para garantizar el funcionamiento de las IES y la cobertura educativa.
Por su parte, el rector del Colegio Mayor, Juan David Gómez Flórez, explicó que en los últimos años han invertido recursos en proyectos como el fortalecimiento de la investigación y de la calidad y pertinencia de la educación postsecundaria; el mejoramiento de la oferta, el acceso y permanencia en educación; la ampliación de la oferta educativa en la vigencia actual, etcétera, lo que explica de manera concreta el manejo que desde esa institución le dan a los recursos para el beneficiar a los estudiantes.
Mientras que Carlos Alberto Chaparro Sánchez, director general de Sapiencia, expresó que la defensa de la educación pública no puede ni debe ser el detrimento de los cupos de los estudiantes como tal, ni la limitación del acceso a la educación en nuestra ciudad. Es importante que sepan que en este Acuerdo tenemos 10 instituciones beneficiadas, especialmente jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y que además se ha incrementado la participación de las mujeres en todos los programas.
Comunidad presente en la plenaria manifestó la importancia de estas transferencias para la educación de los jóvenes, esa financiación está proyectada desde el año pasado, por lo tanto, el Concejo de Medellín debe ser responsable con esos recursos porque son de todos los ciudadanos, expresaron.