Boletín 273
- En la ciudad hay 27 bibliotecas populares y comunitarias.
- Actualmente, cursa en el Concejo un proyecto de acuerdo que busca implementar estímulos para el fomento de las bibliotecas populares y comunitarias en Medellín.
Además de la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín, en la ciudad existen las bibliotecas populares y comunitarias, espacios que nacen desde la iniciativa de líderes sociales con el fin de contar con espacios para la promoción de la lectura y la construcción de tejido social.
El concejal Babinton Darío Flórez Moreno, lideró como proponente y coordinador ponente, la socialización del Proyecto de Acuerdo 113 de 2022 que pretende crear el programa de fortalecimiento a las bibliotecas populares y comunitarias del Distrito para centralizar las acciones dispersas que se realizan desde las diferentes secretarías, especialmente desde la Secretaría de Cultura Ciudadana.
En la estructuración del proyecto de acuerdo se ha contado con la participación de los bibliotecarios comunitarios, la Secretaría de Cultura y varios concejales, con el ánimo de presentar un texto que sea viable y pueda ser aprobado por la plenaria, indicó el corporado Flórez Moreno.
El concejal Simón Pérez Londoño, ponente del proyecto, celebró esta iniciativa que también contempla fortalecer el perfil de los bibliotecarios comunitarios a través de procesos de formación y el mejoramiento de los espacios físicos. Pérez asegura, por su propia experiencia, que el acercamiento espontáneo a los libros tiene la capacidad de transformar vidas y las bibliotecas comunitarias son los espacios de mayor impacto entre la población que vive en las laderas y periferias del Distrito.
Por su parte, el concejal Carlos Mario Romero Misas, resaltó la importancia que tienen estos espacios en los barrios como lugares seguros para el uso del tiempo libre y la construcción de tejido social. Este acuerdo va a revolucionar la literatura de nuestra ciudad, finalizó el cabildante.
Otros concejales que participaron en la plenaria coincidieron en manifestar que encuentran pertinente y necesario este proyecto de acuerdo porque los niveles de comprensión de lectura de Medellín están decayendo, según las pruebas Saber. Las acciones para mejorar el nivel de lectura y escritura en la ciudad son retos inmediatos que deben verse reflejados en más recursos y mayor presencia de indicadores para la promoción de la lectura y el mejoramiento de la infraestructura de las bibliotecas públicas y las populares y comunitarias.
El líder del programa de bibliotecas y patrimonio de la Secretaría de Cultura, Hernán Montoya, manifestó que desde la institucionalidad hay total apoyo para que esta iniciativa salga adelante con éxito, acompañando los ajustes técnicos y legales correspondientes.
Por su parte, Carlos Arturo Montoya, subdirector de contenidos y patrimonio de la Biblioteca Pública Piloto dijo que está atento a apoyar este proyecto en lo que le corresponde para que los servicios bibliotecarios lleguen a toda la ciudadanía.
Finalmente, por parte de la comunidad, intervinieron representantes de la Red de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Antioquia – REBIPOA – quienes reiteraron la importancia de la presencia de estas bibliotecas en los barrios, porque representan lugares seguros para niños y jóvenes, dado que no solo albergan libros, sino que son puntos de convergencia donde la comunidad busca oportunidades, aprendizajes, sano esparcimiento y formación ciudadana.