img logo GOV.CO

Situación actual de la construcción en Medellín y el Área Metropolitana fue objeto de estudio en plenaria

Boletín 275

  • Antioquia presenta una disminución en el acceso a subsidios de vivienda. 
  • Se propuso estructurar un programa de subsidios que no dependa del Gobierno Nacional, en el que aporten las Cajas de Compensación de la región.

 

Hoy en el Concejo, por invitación de la mesa directiva, la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, asociación gremial de carácter nacional que reúne empresas y personas naturales relacionadas con la construcción, expuso la radiografía actual del sector en Medellín y su Área Metropolitana.

 

En la intervención que dieron los cabildantes del Distrito, el concejal Alfredo Ramos lamentó que un tema tan relevante económicamente para Medellín y Antioquia, no esté siendo parte de la agenda en época electoral, teniendo en cuenta que hay un déficit habitacional poco trabajado por el sector público en los últimos años.

 

En el mismo sentido, el concejal Daniel Duque aseguró que hay una crisis de hábitat muy marcada en la región, pero sin duda, el problema más grande es la pobreza. Expresó su frustración luego de ver las cifras expuestas por Camacol y vio con buenos ojos la propuesta de subsidio de vivienda para Medellín y Antioquia expuesta por el gremio de la construcción. Duque habló de la importancia de construir esta propuesta con el próximo gobierno, la sociedad civil y los actores que aportan a la infraestructura y desarrollo urbano de la ciudad.

 

En su intervención el concejal Julio González Villa, invitó al gremio Camacol a estudiar el tema de la construcción de manera global y educar a sus agremiados para que la construcción no dañe el medio ambiente de la ciudad y conecte la movilidad en todo el departamento. 

 

Por su parte, el concejal Carlos Ríos, lamentó las variables macroeconómicas que están afectando el sector de la construcción y llamó la atención al actual gobierno que ha impulsado más el verbo que la acción, lo cual afecta los mercados. Desmejorar un subsidio como “Mi Casa Ya”, va en detrimento de las personas en Colombia, aseguró Ríos, quien además indicó que, si se tiene una ciudad desorganizada e insegura, no habrá crecimiento en el desarrollo urbano y la calidad de vida. 

 

¿Cuál es la situación actual de la construcción y compra de vivienda en Antioquia?

 

En la invitación realizada, Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol, habló de cifras, panorama, visión y empleo de la región, enfocándose en el sector de la construcción, sector de la economía que más cayó en los últimos años a nivel nacional.

 

La información más reciente del Producto Interno Bruto – PIB, reportó un crecimiento en Medellín del 13 por ciento durante el año 2021, aportando un porcentaje importante al PIB del país, a pesar de la desaceleración económica. Según Camacol, se espera que la inflación en 2023 cierre en 9.55 por ciento y de esta manera las tasas hipotecarias converjan a niveles cercanos al 12 por ciento para el cierre de 2023, lo que quiere decir que la reducción en las tasas de interés para compra de vivienda será lenta y progresiva.

 

Loaiza Posada expresó que, según estas cifras, actualmente un ciudadano podría comprar vivienda sobre planos para que en unos años se valorice y luego se pueda pagar una tasa de interés más económica.

 

Puntualizó que, entre los cuarenta mil subsidios de vivienda que ha entregado el país en lo que va de este año, Antioquia ha recibido alrededor de mil subsidios, esto equivale al 2.3 por ciento, una cifra muy baja teniendo en cuenta la alta dinámica de este sector de vivienda en el departamento. 

 

Por lo anterior, Camacol propuso estructurar un programa de subsidios en Antioquia que no dependa de los subsidios del Gobierno Nacional, en el que aporten las Cajas de Compensación de la región, porque el nuevo requisito de inscribirse al Sisbén, cambió la estructura de programas como “Mi Casa Ya”, lo cual ha afectado el acceso a los subsidios. 

 

Aseguró que, Medellín ha desperdiciado potencial de compra y se han generado más construcciones en los municipios del Valle de Aburrá, afectando la planeación y la movilidad.