Boletín 279
- Orgullo y alegría generó la conmemoración de los 220 años de la Universidad de Antioquia.
- Mayor compromiso de la clase política de la ciudad hacia el Alma Máter dejó esta sesión dedicada a una universidad insignia de Medellín, Antioquia y Colombia.
- El reto para las próximas administraciones debe ser mejorar la infraestructura, la cobertura y la proyección de su quehacer.
Una universidad que nos representa como ciudad y como región. Un Alma Máter que genera desarrollo y que ha contribuido de manera trascendental a la transformación de Medellín. La conmemoración de 220 años de existencia ratifica el compromiso, la responsabilidad y la eficiencia de su calidad educativa, humana y técnica. Por eso el Concejo Distrital de Medellín se sumó a una efeméride que debe ser motivo de orgullo para toda la ciudadanía.
El presidente del Concejo, Fabio Humberto Rivera, felicitó a la universidad por sus 220 años y aprovechó la invitación para expresar la admiración que sienten desde el Concejo por la trayectoria y los grandes aportes que han hecho desde la ciencia a la humanidad.
Seguidamente, destacó el esfuerzo realizado por el rector y su equipo administrativo en todos los aspectos y específicamente resaltó que se viene trabajando en una propuesta de proyecto de acuerdo que espera sea presentado próximamente, mediante el cual se busca que la Universidad de Antioquia tenga un presupuesto fijo dentro del recurso anual del Distrito. Aseguró que, de ser presentado, en el Concejo encontrarían consenso mayoritario sin ninguna duda.
Otros corporados se sumaron a esta felicitación, dijeron que como egresados o como ciudadanos, la Universidad de Antioquia les hace sentir orgullo por lo que significa para la ciudad y por la calidad de su talento humano. El profesionalismo de sus egresados, el sentido de pertenencia y el amor de sus estudiantes, dan cuenta de la calidad humana y académica de este centro de estudios.
Añadieron que también hay retos importantes desde el Distrito de Medellín porque, a su juicio, ha faltado retribuirle lo que ha hecho por la juventud y por la región y que este es el compromiso que se debe asumir con esta conmemoración.
A su turno, John Jairo Arboleda Céspedes rector de la Universidad de Antioquia, realizó un recuento histórico desde la génesis de la única universidad pública que fue fundada en la época de la colonia hasta el día de hoy. En su presentación, destacó las siguientes cifras:
- Actualmente, cuenta 37.162 estudiantes, 34.453 en pregrado y 2.709 en posgrado.
- El 50 por ciento de los estudiantes matriculados pertenecen a los estratos 1 y 2.
- Tiene 1.692 profesores vinculados, 574 ocasionales y 5.920 de cátedra.
- El 67 por ciento de sus programas están acreditados en alta calidad.
- Cuenta con campus universitarios en 12 municipios de Antioquia.
En cuanto a los retos, comentó que se requiere fortalecer la proyección internacional y la participación en redes y alianzas académicas y de investigación, seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país a través del conocimiento y continuar la labor en investigación e innovación que impulsan la formación, el espíritu crítico y el desarrollo tecnológico.
Al cerrar su intervención, dijo que no es posible hablar del desarrollo de Medellín sin hablar del desarrollo de Antioquia, factor en el que la Universidad ha desempeñado un papel fundamental con su presencia en el territorio en un país como Colombia tan marcado por la desigualdad. En nombre de la Universidad, agradeció el homenaje de la Corporación.